En el entorno industrial existen diferentes retos científico – tecnológicos ligados a la fabricación de microsistemas que potencien su uso en el paradigma de la “industria 4.0”. Estos retos, requieren de una apuesta fuerte en investigación fundamental colaborativa para afrontarlos. A continuación, se citan aquellos más significativos, base para este proyecto Micro4Fab:

  • La necesidad de miniaturización e imbibición del microsistema en el componente y/o “proceso” a monitorizar.
  • La dotación de inteligencia al substrato mediante el planteamiento de una red distribuida de microsensores, favoreciendo que la superficie de la pieza se convierta en una superficie sensora.
  • La adaptación de las tecnologías de microfabricación hacia la obtención de sistemas ciberfísicos (CPS) avanzados (caracterizados por una mayor sensibilidad) que cumplan con los criterios de operatividad-funcionalidad, robustez y versatilidad requeridos para su implantación en entornos industriales.

Para afrontar estos retos, el proyecto planteó en Micro4Fab tres grandes bloques de actividades:

  • Actividad 1:Micro y Nanofabricación.
  • Actividad 2: Sensores.
  • Actividad 3: Microsistemas.

Las tares desarrolladas por AZTI se enmarcan dentro de la Actividad 2, participando en el diseño y desarrollando sensores para tres tipos de aplicaciones agroalimentarias y que operan con principios diferentes.

  • Desarrollo de sensores electroquímicos enzimáticos para la detección de pesticidas.
  • Desarrollo de sensores electroquímicos basados en magnetoinmunoensayos amperométricos para detección de alérgenos.
  • Desarrollo de sensores ópticos para la detección de calidad en fruta.

Este proyecto elkartek es una colaboración entre 15 entes de investigación del País Vasco.

Datos del proyecto

Socios

TEKNIKER, Ceit-IK4, DONOSTIA INTERNATIONAL PHYSICS CENTER, FUNDAC BCMATERIALS-BASQUE CENTER FOR MATERIALS APPLICATIONS AND NANOSTRUCTURES, AZTI, GAIKER, TECNALIA RESEARCH & INNOVATION, IKERLAN S. COOP, IKOR TECHNOLOGY CENTRE SL, MONDRAGON GOI ESKOLA POLITEKNIKOA, UNIVERSIDAD DE NAVARRA – TECNUN, UPV/EHU – DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA DE COMUNICACIONES, UPV/EHU – DEPARTAMENTO ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA, UPV/EHU – DEPARTAMENTO INSTITUTO UNIVERSITARIO DE MATERIALES POLIMÉRICOS, UPV/EHU – DEPARTAMENTO QUÍMICA FÍSICA

Financiación

EUSKO JAURLARITZA – GOBIERNO VASCO, Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Viceconsejería de Tecnología, Innovación y Competitividad, Dirección de Tecnología y Estrategia

Duración

2017-2018