Análisis big data, inteligencia artificial, robótica o machine learning son algunas de las tecnologías 4.0 que frecuentemente se asocian al desarrollo de la aeronáutica, la generación de energía o la automoción. Sin embargo, estos avances también pueden contribuir a elevar de forma determinante la eficiencia y la sostenibilidad de sectores tan esenciales para la economía como la pesca.

Dentro del proyecto SMARTFISH, AZTI coordina un paquete de trabajo destinado al desarrollo y prueba de tecnologías acústicas y ópticas para la discriminación de tallas e identificación de especies en las pesquerías de cerco.

El centro participa también en el desarrollo de la infraestructura de hardware y software para la adquisición de datos científicos y pesqueros, y en la coordinación de las pruebas de diferentes tecnologías en las flotas de cerco y de arrastre del golfo de Bizkaia. Entre otras acciones, los investigadores de AZTI están trabajando en un sistema de imagen submarino (SeinePrecog) basado en cámaras 3D UTOFIA, video cámaras 2D y ecosondas con el objetivo de discriminar especies para reducir descartes desde antes de la captura.

Además, AZTI colabora con ZUNIBAL, la primera empresa vasca que desarrolla boyas oceanográficas para pesca de túnidos, en el desarrollo de una ecosonda acústica capaz de discriminar el tamaño de las especies en los bancos para facilitar las decisiones de los patrones de la flota cerco del Cantábrico antes de hacer el lance, lo que llevará a reducir los descartes y avanzar hacia pesquerías más sostenibles.

Últimas noticias