• El centro tecnológico AZTI coordina el proyecto Life-ECOFFEED con el objetivo de desarrollar, demostrar e implementar a escala real una solución innovadora y sostenible para la recuperación del poso de café como ingrediente alternativo en dietas de ganado productor de leche. 
  • La iniciativa contribuye a minimizar el impacto medioambiental de los residuos del sector HORECA, a un uso más eficiente de los recursos y a reducir los gases de efecto invernadero responsables del cambio climático
  • Las pruebas preliminares realizadas por el equipo investigador han permitido valorizar el café como ingrediente nutritivo y seguro para el ganado vacuno y ovino

Derio, a 21 de enero de 2021.- Cada año se consumen 2,67 millones de toneladas de café al año en la Unión Europea y se generan grandes cantidades de residuos como los posos o las cápsulas. Por otro lado, el sector ganadero, que actualmente depende mucho del mercado de la harina de soja o del cereal, necesita nuevos ingredientes más sostenibles en sus dietas para garantizar su sostenibilidad en el futuro.

En este contexto nace el proyecto de economía circular Life-ECOFFEED, que busca valorizar el poso de café que se produce en el sector HORECA (hoteles, restaurantes y cafeterías) como ingrediente alternativo en dietas de ganado vacuno y ovino productor de leche.

El objetivo de esta iniciativa de economía circular es desarrollar, demostrar e implementar a escala real una solución innovadora y sostenible para la recuperación del poso de café mediante su reutilización como ingrediente de alimentación animal.

“Pretendemos poner en valor el poso de café que se genera en la hostelería por su idoneidad para la alimentación animal. Sin embargo, actualmente no es posible hacer lo mismo con los subproductos que se generan en el hogar, ya que, hoy en día, no cumplen los requisitos higiénicos necesarios y son gestionados como residuos sólidos municipales”, explica David San Martin, experto en cadena alimentaria eficiente y sostenible de AZTI y responsable del proyecto.

Esta iniciativa contribuirá, por un lado, a minimizar los impactos ambientales de los residuos orgánicos en el medio ambiente, en este caso los posos de café, y, por otro, al uso más eficiente de los recursos, al ofrecer una nueva materia prima más sostenible al sector ganadero. Todo ello permitirá además reducir los gases de efecto invernadero responsables del cambio climático.

“Cada kilogramo de café equivale a 2 kg de SCG (posos de café por sus siglas en inglés) húmedo. Además, la mayor parte de este café consumido se incinera o se desecha en vertederos, lo que conlleva un impacto ambiental importante”, añade San Martin.

Retos principales

Los retos principales del proyecto, que arrancó en septiembre, son la definición de un sistema logístico eficiente y seguro, a nivel higiénico para la recolección de los posos de café en el sector HORECA y la adecuación del poso de café como ingrediente seguro y saludable para la elaboración de piensos para vacas y ovejas productoras de leche.

“En pruebas preliminares de eficiencia nutricional con dietas experimentales que incluyen poso de café (hasta un 10% de inclusión) no se han encontrado diferencias significativas en la tasa de alimentación o el comportamiento de los animales, ni en la cantidad o el contenido de grasa de la leche producida”, concluye el investigador de AZTI.

La iniciativa Life-ECOFFEED, financiada en un 55% por el programa europeo LIFE Environment and Resource Efficiency, tiene programada su finalización en marzo de 2024 y está liderado por AZTI, como coordinador y experto en valorización de subproductos alimentarios. También forman parte del consorcio el centro especializado en investigación agroganadera y forestal NEIKER; el proveedor tecnológico RIERA NADEU; la empresa gestora de subproductos ECOGRAS; el proveedor de Café Lavazza en Euskadi EUSKOVAZZA; la explotación ganadera de vacuno de leche BEHIALDE; y la Organización Profesional Agraria que representa al sector agroganadero de Araba, UAGA.

Últimas noticias