IRENE PERAL, RAQUEL LLORENTE y ESTHER SANMARTIN. Expertas en Nuevos alimentos, AZTI

En el marco de las acciones realizadas por grupo de disfagia de la AEPAS (Asociación española de Profesionales del Análisis Sensorial) en el que el área de Nuevos Alimentos de AZTI participa activamente, se ha difundido una comunicación sobre los cuidados en la disfagia durante la crisis sanitaria provocada por COVID-19.

Este grupo liderado está liderado por el logopeda Jaime Paniagua y fue creado en 2019.

Con estas acciones se persigue difundir a la sociedad, las necesidades del colectivo de personas con disfagia para mejorar su bienestar; ya que situaciones de crisis como la actual pandemia del COVID-19, dificultan aún más su acceso a una dieta adaptada y por tanto a una alimentación más segura.

En la comunicación se incluyen una serie de recursos disponibles en internet que pueden ser útiles para que las personas con disfagia y sus cuidadores tengan más herramientas para poder adaptar sus alimentos.

Comunicado: Cuidados en la disfagia durante la crisis sanitaria provocada por Covid-19

Debido a la situación de restricción de movilidad y distanciamiento físico planteada a partir de la crisis del coronavirus (COVID-19), queremos realizar un llamamiento a la población y a los agentes socio sanitarios para atender de una manera específica a las personas que padecen disfagia, así como a aquellos que les rodean, por el riesgo que esta situación puede derivar.

Los pacientes más graves con infección por Covıd19 pueden requerir de intubación orotraqueal con el fin de ofrecer una ventilación artificial para facilitar su respiración. Tras la extubación, alrededor del 50% de los pacientes pueden presentar disfagia.

Las personas que presentan disfagia tienen dificultad para comer y/o beber de forma segura y eficaz, teniendo un mayor riesgo de padecer deshidratación, desnutrición, atragantamientos y/ padecer patologías respiratorias recurrentes que ponen en peligro la propia vida.

Las personas que presentan disfagia deben adaptar su dieta para poder establecer una alimen- tación más segura. Esto supone una enorme restricción en el desempeño de las actividades de la vida diaria al alargar los tiempos de alimentación, buscar soluciones para adaptar la textura de los alimentos, necesitar acceso a productos específicos y tener dificultades para planificar su tiempo libre y ocio (las restricciones en el acceso a los alimentos adaptados pueden limitar la capacidad para viajar).

Dada la situación actual en la que existe una restricción de movilidad, distanciamiento físico y colapso de sistema sanitario, la persona con disfagia es especialmente vulnerable y sería recomendable que recibiera una atención específica que le permita encontrar soluciones a problemas que puedan surgir en estos días y que limitan, aún más, su capacidad para alimentarse.

La atención a la disfagia puede considerarse una Práctica Generadora de Aerosoles (PGA), aspecto que limitaría la realización de determinadas pruebas de evaluación y técnicas de intervención. Debido a ello, sería aconsejable establecer programas especiales de atención a la persona con disfagia en los que se pudiera mantener una supervisión de su situación para verificar que las condiciones actuales no lo están limitando aún más.

Entendemos el proceso de alimentación de un ser humano como un proceso dinámico y global en el que coexisten múltiples variables y a las que se pueden atender a pesar de las limitaciones que puede suponer entender la disfagia como una PGA.

Existen varias formas con las que se podría dar respuesta a las necesidades de la persona con disfagia:

1.  El uso de las nuevas tecnologías como forma de contacto con la persona con disfagia y de su supervisión puede evitar que su situación empeore.

2.  Facilitando la puesta en marcha de unidades específicas de abordaje de la disfagia compuestas por equipos multidisciplinares especializados en el análisis de la disfagia como un componente esencial de nuestro tejido sanitario para reducir el impacto de la disfagia en la sociedad y aumentar el nivel de cantidad y calidad de vida de aquellos que la sufren de forma directa o indirecta que promuevan el uso de protocolos de evaluación y razonamiento clínico basados en la situación global de la persona.

Como se ha explicado anteriormente, el tratamiento de COVID-19 puede dar lugar a nuevos casos de disfagia por diversas causas. Es por ello que se debería informar a la población y facilitar el acceso a esos programas en los que se pueda analizar cada caso y valorar la urgencia para poder establecer unas medidas rápidas y eficaces que permitan preservar el estado nutricional y psicológico de la persona que padece disfagia.

El grupo de trabajo de Disfagia de AEPAS nació con el objetivo de promover iniciativas que luchen por los derechos de la persona con disfagia como consumidor, así como concienciar a la sociedad de las necesidades que puede presentar este colectivo a la hora de adaptar sus alimentos de una forma eficaz y segura. A pesar de las circunstancias actuales, este grupo mantiene el compromiso de sostener esta lucha y ayudar a dicho colectivo en sus necesidades. En el grupo de trabajo de disfagia de la AEPAS seguimos trabajando hasta donde nos permite la situación y el alcance del grupo, para poner de relieve la necesidad de atender a las personas con disfagia e intentar ofrecer recursos o ayuda que pueda resultar útil a este colectivo.

A continuación, incluimos una serie de recursos disponibles en internet que pueden ser útiles para que las personas con disfagia y sus cuidadores tenga más herramientas para poder adaptar sus alimentos:

Descriptores para la adaptación de alimentos según la IDDSI (International Dysphagia Diet Standar- disation Initiative) (documento traducido al castellano)

Principios básicos de alimentación editados por el CEADAC (Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral)

Con gusto. Guía de alimentación para afectados de ELA y recetas para personas con problemas de deglución (Fundación Luzón)

Disfagia orofaringea: soluciones multidisciplinares. 36 recetas elaboradas en el Hospital Universitario Príncipe de Asturias

Tengo disfagia pero como en familia: 27 recetas específicas para disfagia

Recetas para saborear y disfrutar de la comida en la disfagia (Hospital Gorliz)

Menús y recetas elaborados por Nutricia

10 recetas sencillas y rápidas elaboradas por la Fundació Esclerosi Múltiple

Guía de nutrición de personas con disfagia elaborada por el CEADAC (Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral)

Propuesta de puré adaptado para personas con Enfermedad de Huntington

Espacio Vivir con disfagia elaborado por Nestlé

Guía práctica para cuidado de personas mayores con disfagia orofaríngea elaborada por Campofrío

Recetas y trucos de triturados para personas con disfagia

Guía práctica de gastronomía triturada para personas con disfagia (Fundación Alicia)

Nutilis Powder a la carta Deliciosas recetas para pacientes con disfagia (Nutricia)

Dieta para niños con dificultades en la masticación: triturados nutritivos y equilibrados (Sección de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición, Hospital Sant Joan de Déu, Barcelona)

Adaptamos recetas habituales a las necesidades de personas con disfagia (Hermanas Hospitalarias, Red Menni de daño cerebral)

Recetas texturizadas: Albóndigas en salsa de tomate (Aspace)

Recursos para pacientes con disfagia

Deliciosas recetas para pacientes con disfagia

Últimas noticias