Objetivo

El principal objetivo de este proyecto piloto es la valorización de las variedades tradicionales de tomates del País Vasco. Su principal innovación es la adaptación de todos los procesos implicados – desde la producción hasta el punto de venta (manejo del cultivo, cosecha, transporte, conservación, manipulación en el lineal de venta…) – a las características del producto y no a la inversa, que es lo habitual. El consumidor (sus preferencias y aceptación) será central a la hora de lanzar una nueva variedad de tomate al mercado.

En el marco de este proyecto, AZTI se encargará de la realización de estudio on line con consumidores (tanto en la CAPV como en zonas geográficas limítrofes), que permita conocer las preferencias en variedades de tomate. Así, se busca identificar los principales factores de compra de tomate, conocer los hábitos de consumo y frecuencia de consumo/compra de tomate e identificar las preferencias de los consumidores en relación a las variedades de tomate.

Así mismo, con las variedades tradicionales de tomates obtenidas en el proyecto, AZTI se encargará de tipificar la calidad sensorial de los frutos mediante catas de consumidores.

Datos del proyecto

Socios

Bihoel (lidera), Gilbe, Barrenetxe, Garaia, Eroski, Uvesco, AZTI y Neiker

Socios

Bihoel (lidera), Gilbe, Barrenetxe, Garaia, Eroski, Uvesco, AZTI y Neiker

Financiación


EUSKO JAURLARITZA – GOBIERNO VASCO Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras. Vice. de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Dirección de Calidad e Industrias Alimentarias. A través de los fondos europeos FEADER

Duración


2016-2018