El objetivo de este proyecto es el desarrollo de una plataforma bioanalítica para cuantificar y evaluar la toxicidad y el comportamiento nutricional de una gran variedad de compuestos de gran relevancia en la calidad y seguridad de los alimentos. Los temas de investigación incluidos en esta propuesta se realizarán siguiendo un enfoque multidisciplinario al considerar tres escenarios:

  1. Desarrollo de una metodología analítica para detectar y cuantificar los compuestos seleccionados en muestras de alimentos.
  2. Evaluación de toxicidad mediante el uso de modelos de exposición in vitro e in vivo y el desarrollo de nuevos protocolos para la detección de efectos tóxicos.
  3. Estrategias para mejorar la calidad y la inocuidad de los alimentos (desarrollo de envases de alimentos activos, búsqueda de nuevas fuentes de compuestos bioactivos, como residuos de agroalimentos, efecto de los procesos sobre compuestos antioxidantes).

Objetivos

Desarrollo de metodologías analíticas para caracterizar y cuantificar los siguientes compuestos en alimentos y muestras biológicas: nanopartículas metálicas (SeNPs, ZnONPs, AgNPs y TiO2NPs, TeONPs), PAHs y sus metabolitos (oxy-PAHs), pesticidas, productos farmacéuticos (antidepresivos, no esteroidales anti -inflamatorios) y sus metabolitos, PDBE y sus metabolitos, toxinas marinas; selenio y sus compuestos y polifenoles y metabolitos.

Desarrollo de estrategias para mejorar la calidad de los alimentos centradas en el uso de compuestos antioxidantes (selenio y popliofenoles) y nanopartículas.

Desarrollo de envases de alimentos activos con propiedades antioxidantes y antimicrobianas mediante la incorporación de nanopartículas y polifenoles; efecto del procesamiento de alimentos en compuestos de selenio y polifenoles; recuperación de polifenoles a partir de residuos de agroalimentos; desarrollo de alimentos enriquecidos con antioxidantes; evaluación de bioaccesibilidad y capacidad antioxidante mediante el uso de modelos in vivo e in vitro.

Evaluación de toxicidad de nanopartículas, pesticidas, residuos farmacéuticos, HAP y metabolitos, metales y mezclas de metales, PDBE, toxinas marinas mediante el uso de modelos in vitro e in vivo. Para este propósito, se probarán los siguientes parámetros: modelos in vivo tales como peces cebra, plantas y microorganismos; biodisponibilidad, bioacumulación, histopatología y análisis de expresión génica. Además, se evaluará la actividad antimicrobiana de SeNPs, ZnONPs para su posible aplicación en la industria alimentaria para disminuir la formación de biopelículas y el desarrollo de nuevos protocolos para la detección de efectos tóxicos.

Datos del proyecto

Socios

Universidad Complutense de Madrid y AZTI

Financiación

Administración del Estado, Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Secretaría General de Ciencia Tecnología e Innovación, D.G. de Investigación Científica y Técnica

Duración

2018-2020