Marina Santurtún, directora de mercado de Pesca y océanos sostenibles, ha participado como panelista en la decimoquinta ronda de consultas informales sobre el Acuerdo de Poblaciones de Peces de Naciones Unidas sobre la implantación del enfoque ecosistémico para la gestión pesquera. Estas sesiones son fundamentales para determinar el futuro de la pesca y la presencia de Santurtún, invitada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, es un reconocimiento a su trabajo en el campo de la gestión pesquera. A continuación explicamos qué es el Acuerdo y en qué consistió su exposición.

UNCLOS/CONVEMAR: el tratado internacional que regula el uso de los mares

La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982 (UNCLOS/CONVEMAR), que entró en vigor el 16 de noviembre de 1994, es un tratado internacional que provee un marco de regulación para el uso de los mares y océanos del mundo, entre otros, para asegurar la conservación y utilización equitativa de recursos y del medio marino y para asegurar la protección y preservación de los recursos vivos del mar.

Dentro de la convención, las Disposiciones relativas a la Conservación y Ordenación de las Poblaciones de Peces Transzonales y las Poblaciones de Peces Altamente Migratorios (UNFSA, de sus siglas en inglés), establece los principios para la conservación y ordenación de las poblaciones de peces y dispone que dicha gestión debe basarse en el criterio de precaución y en la mejor información científica disponible. Además, el Acuerdo desarrolla el principio fundamental de que los Estados deben cooperar para asegurar la conservación y promover el objetivo de la utilización óptima de los recursos pesqueros tanto dentro como fuera de la zona económica exclusiva.

Según lo previsto en el párrafo 61 de la resolución 74/18, la Asamblea General de las Naciones Unidas recordó la recomendación de la Conferencia de revisión en 2016, en la que se indicaba que las consultas oficiosas de los Estados Partes en el Acuerdo se dediquen anualmente a la consideración de cuestiones específicas, con miras a mejorar la comprensión, compartir experiencias e identificar mejores prácticas para la consideración de los Estados partes, así como de la Asamblea General y la Conferencia de Revisión.

Así, los países firmantes de UNCLOS se reúnen en lo que se denominan consultas informales y desde 2016 lo hacen cada año con una temática distinta como la “relación ciencia-política” (2018) y sobre el “examen del desempeño de las organizaciones y los arreglos regionales de ordenación pesquera” (2019). En 2022 y después de 2 años de pandemia, la reunión de la consulta ha versado sobre la «implementación de un enfoque ecosistémico para la gestión pesquera» y ha servido como reunión preparatoria para la reanudación de la Conferencia de Revisión de las Naciones Unidas sobre Poblaciones de Peces de 1995. Todas estas temáticas de trabajo anuales alimentarán la Conferencia de Revisión del Acuerdo que se celebrará en la primera mitad del próximo año 2023.

La aportación de España a las consultas informales de 2022

Marina Santurtun acudió a la sede de Naciones Unidas entre los días 17 y 19 de mayo para presentar los trabajos y la aproximación que está llevando a cabo España en relación con la Gestión Pesquera en base o con aproximación ecosistémica. Santurtun fue elegida por el MAPA debido a su amplia trayectoria en el ámbito de la gestión pesquera y por la colaboración que, durante años, ha mantenido con la Secretaría de Pesca desde AZTI. 

Para la intervención se seleccionaron tres ejemplos de cómo se está generando el conocimiento ecosistémico y medioambiental necesario que pueda ser posteriormente incorporado a la evaluación y gestión pesquera:

  1. El caso de los túnidos, para los que las ORPs (Organizaciones Regionales Pesqueras) ya están comenzando a definir la estrategia de implementación de la aproximación ecosistémica. AZTI aporta en la definición de la misma, así como el desarrollo de conocimientos y herramientas para llevarlas a cabo. Como ejemplos encontramos los estudios en la línea de genética poblacional, en la línea de cambio climático y hábitats preferentes o en proyectos de digitalización pesquera como el SunTunTech.
  2. El caso de los mesopelágicos, es un ejemplo de cómo la aproximación ecosistémica la planteamos ya desde el principio, desde antes de que pueda haber una explotación comercial de estas especies. Es decir, reformulamos las preguntas tradicionales de la gestión pesquera en nuevas preguntas basadas en el ecosistema para valorar si se puede o no comenzar a explotar un recurso. Un ejemplo de ello son los proyectos SUMMER y MEESO.
  3. Las campañas tradicionalmente pesqueras y su desarrollo hacia campañas ecosistémicas como ejemplo de la potencialidad de ciertas plataformas o marcos de recogida de datos ya existentes y como optimizarlos.    
Acuerdo de Poblaciones de Peces de Naciones Unidas

La aportación del enfoque ecosistémico a la gestión pesquera

La FAO considera que el enfoque ecosistémico es la forma de implementar el desarrollo sostenible.  Es decir, es aplicar una forma de gestión pesquera que equilibra los diferentes objetivos de la sociedad (por ejemplo, objetivos ecológicos y económicos), de forma integrada.  

Además, el enfoque de gestión pesquero en base ecosistémica es adaptativo e integrado porque:

  • Está basado en la ciencia, incorpora todo el ecosistema, incluidos los seres humanos.
  • Ayuda a los gestores a la toma de decisiones de gestión, ya que tienen en cuenta las compensaciones (trade-offs) para proteger y mantener los ecosistemas diversos y productivos y los servicios que proporcionan.
  • Ayuda a la toma de decisiones de gestión maximizando los beneficios de los ecosistemas, pero, al mismo tiempo, no degradándolos hasta el punto de que los beneficios no puedan mantenerse.

Es decir que la gestión pesquera con enfoque ecosistémico trata de mantener los recursos pesqueros para las generaciones presentes y futuras, satisfaciendo las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.

Con la financiación de la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

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