Una infografía con todo lo que hay que saber sobre las campañas oceanográficas
Últimas noticias
Las Palmas de Gran Canaria avanza en la monitorización de playas con la tecnología KOSTASystem de AZTI
Llega la VI edición del Congreso Uhinak para abordar qué hacer ante la transformación acelerada y sin precedentes de los océanos y su repercusión en el litoral
Se anuncian los ganadores del Concurso de Ideas y Proyectos “Oarsoaldea Urdina 2024”
Las campañas oceanográficas multidisciplinares constituyen una actividad fundamental para mejorar el conocimiento sobre el funcionamiento y el estado de los ecosistemas marinos. En estas campañas, que suelen durar varias semanas, un equipo científico a bordo de un buque oceanográfico recoge datos y muestras a lo largo de extensas áreas tanto en zonas costeras como en mar abierto.
En el ámbito del golfo de Bizkaia AZTI lleva a cabo este tipo de campañas de forma regular desde hace más de 25 años, siendo las más conocidas BIOMAN y JUVENA, dedicadas al estudio de la biomasa de la anchoa.
Inicialmente, el principal objetivo de las campañas oceanográficas como las mencionadas era mejorar el conocimiento para la gestión de las especies pesqueras de interés comercial, pero en los últimos años, han ido adquiriendo un alcance ecosistémico para responder a las demandas de información y conocimiento de las políticas y legislación ambiental y pesquera de la Unión Europea y los organismos internacionales.
Actualmente en estas campañas se recoge información de numerosos componentes del medio marino que permite analizar, entre otras cuestiones, cómo afectan la variabilidad natural y el cambio climático a la dinámica de los recursos pesqueros. De esta manera se aprovecha al máximo el tiempo y los recursos disponibles. La información obtenida en estas campañas es esencial para el proyecto “EVALRENAT – Evaluación espacial de la red Natura 2000 para la conservación de especies de interés comunitario en la Demarcación Noratlántica”, en el que se realizará una evaluación espacial de la Red Natura 2000 con relación a la conservación de diferentes especies de aves marinas y cetáceos de interés comunitario en la Demarcación Noratlántica.
El proyecto EVALRENAT está financiado en la convocatoria 2019 de Conservación de la Biodiversidad Marina de Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. En el marco de este proyecto se ha realizado la infografía que se muestra a continuación que ilustra, de manera atractiva y didáctica, las principales actividades que se llevan a cabo en estas campañas oceanográficas.
La infografía es obra de José Miguel Mayo, y ha sido posible gracias al trabajo de personal investigador de diversas áreas de AZTI, que ha ideado y elaborado los contenidos.