Infografía: las artes de pesca en el País Vasco
Últimas noticias
Economía azul: cultivando un futuro sostenible desde nuestros océanos
Los animales marinos de hábitats intactos también corren peligro por el impacto humano
Gliders: tecnología pionera para la observación del mar
La pesca es una de las actividades más antiguas que ha practicado el ser humano, siendo los recursos provenientes del mar una fuente de alimentación prácticamente desde el inicio de nuestra historia.
Desde entonces, la pesca ha sido una pieza clave, tanto para nuestra cultura como para nuestra economía. Desde la pesca primitiva realizada con herramientas básicas como las lanzas, redes o trampas, la pesca ha ido evolucionando hacia buques de pesca más modernos. Del mismo modo, la tecnología y la innovación han sido fundamentales para mejorar las condiciones de la comunidad pescadora, la rentabilidad de las capturas y, ahora más que nunca, también la sostenibilidad de los recursos.
En el medio marino, son muchas las artes de pesca que se utilizan hoy en día, ya sean en el ámbito recreativo como en el comercial. De este modo, es importante conocer estas artes porque, por un lado, nos acerca más a nuestra cultura y, por otro, nos ayuda a saber más sobre el origen del pescado que consumimos.
Esta infografía, que presenta las principales artes de pesca en el medio marino de la costa vasca, ha sido elaborada en estrecha colaboración entre el artista José Miguel Mayo, encargado de las ilustraciones, y el equipo de datos de pesquerías, del área de Gestión Pesquera Sostenible de AZTI, responsable del contenido de la misma. La infografía, realizada en tres versiones (en euskera, castellano y bilingüe), busca acercar al público general las principales técnicas mediante las que se pesca en nuestra costa, tanto en actividad recreativa como en comercial. En ella, además de las ilustraciones con los distintos tipos de barco y aparejos, se describen brevemente las características de cada arte.
El trabajo de AZTI sobre las artes de pesca
En AZTI trabajamos para valorar, mejorar y adaptar las artes de pesca de forma que operen de la manera más sostenible desde ámbitos como la tecnología, la economía o la biología.