El golfo de Bizkaia es una zona de interés para la conservación de numerosas especies marinas que están presentes en esta región del nordeste Atlántico durante todo o parte de su ciclo vital. Esta área se caracteriza por ser un ecosistema muy dinámico y biológicamente rico, con una comunidad de megafauna marina muy diversa que incluye varios grupos taxonómicos. Entre ellos, varias decenas de especies de aves marinas y cetáceos frecuentan estas aguas, siendo un pilar fundamental para el funcionamiento e integridad de los ecosistemas marinos, al situarse en los niveles superiores de las redes tróficas.

De especial relevancia es el papel que juega esta zona como área de alimentación estacional para numerosas especies. El golfo de Bizkaia es una importante zona de invernada y es también un área clave para especies que emprenden migraciones de alimentación, constituyendo un importante corredor migratorio para muchas especies de aves marinas.

En el marco del proyecto “EVALRENAT – Evaluación espacial de la red Natura 2000 para la conservación de especies de interés comunitario en la Demarcación Noratlántica”, financiado en la convocatoria 2019 de Conservación de la Biodiversidad Marina de Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se ha realizado una infografía para mostrar las especies más representativas de ambos grupos faunísticos. La realización de la infografía, obra de José Miguel Mayo, ha sido posible gracias al trabajo de personal investigador de diversas áreas de AZTI, que ha ideado y elaborado los contenidos.

Esta pieza se une a la infografía sobre el las campañas oceanográficas, elaborada por el mismo ilustrador en colaboración con un equipo de AZTI, que muestra las tareas multidisciplinares son necesarias para una actividad fundamental para mejorar el conocimiento sobre el funcionamiento y el estado de los ecosistemas marinos. 

¿Quieres conocer las especies marinas del golfo de Bizkaia?

Infografía sobre cetaceos y aves marinas
Descarga aquí la infografía.

Últimas noticias