Seguimos conociendo nuestras especies protegidas
Últimas noticias
Los animales marinos de hábitats intactos también corren peligro por el impacto humano
Gliders: tecnología pionera para la observación del mar
Un proyecto piloto busca recuperar la pesca de atún rojo en el Cantábrico
Ya lo comentamos en su momento: tenemos que conocer nuestras especies para poder protegerlas. Con ese fin, en el marco del proyecto EVALRENAT, “Evaluación espacial de la Red Natura 2000 para la conservación de especies de interés comunitario en la Demarcación Noratlántica”, se realizaron fichas técnicas de cinco especies marinas en peligro, vulnerables, amenazadas o protegidas de la Demarcación Noratlántica. Estas fichas fueron el resultado de una revisión bibliográfica sobre las cinco especies objetivo del proyecto EVALRENAT, dos cetáceos, el delfín mular (Tursiops truncatus) y el rorcual común (Balaenoptera physalus), y tres aves marinas, la pardela balear (Puffinus mauretanicus), la pardela cenicienta atlántica (Calonectris borealis) y la pardela pichoneta (Puffinus puffinus).
En las fichas técnicas se presenta información general de cada especie (taxonomía, características morfológicas y biológicas, distribución y ecología), su estado de conservación actual, las principales presiones humanas y amenazas a las que están sometidas, el estado de la especie en los espacios Red Natura 2000 incluidos en el proyecto y los programas de seguimiento y medidas de conservación existentes.
Fichas divulgativas de las cinco especies protegidas
Como complemento a las fichas técnicas, y para presentar un resumen de toda esa información de manera divulgativa, lanzamos 5 infografías, una para cada especie. Estas infografías han sido elaboradas por Norarte Visual Science en colaboración con el equipo de AZTI que participa en el proyecto.
En los siguientes enlaces se puede acceder a las fichas divulgativas de las cinco especies protegidas de la Demarcación Noratlántica:
En el proyecto EVALRENAT se realiza una evaluación espacial de la Red Natura 2000 en la Demarcación Noratlántica con relación a las especies objeto de estudio y contribuirá a identificar las áreas de mayor interés para su conservación.
El proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y fue aprobado en la convocatoria de concesión de ayudas de la Fundación Biodiversidad F.S.P., en régimen de concurrencia competitiva, para la conservación de la biodiversidad marina en España, 2019.