• Una encuesta internacional revela que las innovaciones realizadas en el sector de la hostelería como consecuencia de la pandemia han fomentado la confianza de los consumidores en el sector.
  • Dentro de todo el sector agroalimentario, el agrícola sigue siendo líder en términos de confianza.
  • La tecnología de transparencia basada en la tecnología blockchain encabeza la lista de soluciones sugeridas mejor valoradas para aumentar la confianza de las personas consumidoras en la industria alimentaria.
  • La encuesta ha sido realizada en seis países en el marco de un proyecto europeo financiado por EIT Food en el que, en España, participan AZTI, el CSIC, la Universidad Autónoma de Madrid y Grupo AN

Derio, 22  de diciembre de 2021 – El sector de la restauración ha sido uno de los más afectados por la COVID-19, ya que las medidas para frenar la propagación del virus hicieron que los establecimientos cerraran sus puertas durante los periodos de estricto confinamiento. Sin embargo, el sector supo reinventarse y la innovación resultante, desde la comida para llevar y la comida a domicilio hasta la comida de los mercados callejeros, ha permitido a muchos negocios seguir funcionando. Y, como apunta una nueva encuesta sobre la confianza en el sector alimentario, parece que estos esfuerzos se han visto recompensados.

La encuesta, que fue realizada en seis países (España, Reino Unido, Italia, Finlandia, Polonia e Israel), forma parte de los resultados del proyecto financiado por el EIT Food  Incrementar la confianza y el apoyo de los consumidores a la cadena de suministro de alimentos y a las empresas alimentarias, en el que participan, como representantes españoles, AZTI, el CSIC, la Universidad Autónoma de Madrid y Grupo AN, y resalta como principal descubrimiento que el cambio fue más pronunciado en las empresas de catering y los restaurantes, seguidos por los fabricantes de alimentos.

Como explica el profesor Richard Bennett, catedrático de Economía Agrícola de la Universidad de Reading, líder del proyecto, «La necesidad es la madre de la invención y ciertamente hemos visto que este es el caso del sector de la restauración durante la pandemia. Los servicios de restauración hicieron un esfuerzo adicional durante el año pasado para proporcionar alimentos y bebidas a los consumidores de forma segura frente a la COVID-19, y esto ha sido muy apreciado por los consumidores.»

Si desglosamos los resultados, se aprecia cómo las empresas de catering y los restaurantes mejoraron sus puntuaciones de confianza del público hasta un 4,43/7 respecto al 4,37/7 en 2020.

Además de los servicios de restauración, los fabricantes de alimentos también han experimentado un aumento en las puntuaciones de confianza del público para 2021, ya que todo el sector sigue mejorando su posición según la percepción de los consumidores.

El sector agrícola se mantiene como líder en términos de confianza del consumidor

En España, al margen de la pandemia, la confianza en los agricultores es la más alta (5,17/7), seguida de la de los minoristas (4,677/7), la de los fabricantes de alimentos (4,40/7), restaurantes y empresas de catering (4,36/7) y la de las autoridades (3,81/7).  Esto coincide en gran medida con la encuesta de 2020, que también determinó que la confianza en los agricultores (5,25/7) era la más alta, seguida por los minoristas (4,71/7), los restaurantes (4,42/7), y los fabricantes de alimentos (4,36/7)

Si analizamos esa confianza en relación con la pandemia, las personas encuestadas en España afirmaron que la situación de la Covid-19 hizo que aumentara la confianza sobre todo en los agricultores (4,79/7), seguido los minoristas (4,59/7), los restaurantes y servicios de catering (4,38/7) y los fabricantes de alimentos (4,37/7). Datos que no se apartan de los obtenidos en 2020, donde también se determinó que la confianza en los agricultores había sido la más había incrementado (4,70/7), seguida minoristas (4,39/7) y fabricantes de alimentos (4,12/7). Sin embargo, en el caso de los restaurantes y servicios de catering, los consumidores de España indicaron un ligero descenso en su confianza debido a la Covid-19 en 2020 (3.87/7), datos que han mejorado en 2021, convirtiéndolo el descubrimiento más destacable de la encuesta.

Soluciones innovadoras para aumentar la confianza de los consumidores

Entre las preguntas realizadas, se solicitó a las personas encuestadas que valoraran posibles soluciones innovadoras que podrían ayudar a aumentar la confianza de la ciudadanía en el sistema alimentario.

En los seis países, la tecnología basada en tecnología blockchain que verifica la trazabilidad de los productos alimentarios fue la más popular entre las cuatro soluciones propuestas, que incluían etiquetas inteligentes para acceder a información de productos alimentarios, app de bienestar animal e información de opciones saludables en restaurantes y catering. Esta innovación también fue la más popular entre los consumidores de España. Esta tecnología permite asegurar a los consumidores que la información relativa a la trazabilidad de un producto es veraz, aumentando la confianza en el mismo y el sistema alimentario.

Elena Santa Cruz, investigadora de AZTI, añade sobre este punto que “se ve una creciente preocupación por parte de las personas consumidoras por obtener información sobre el proceso de elaboración de los productos para, así, poder tomar una decisión más consciente. En este sentido, la tecnología blockchain puede ayudar mucho.»

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