El 24 se septiembre es el Día Mundial de la Investigación en Cáncer y no podemos dejarlo pasar si recordar el importante papel que juega la alimentación en el desarrollo de la enfermedad.  

Cáncer y nutrición

Tanto la propia enfermedad como los tratamientos para hacerle frente pueden tener efectos adversos como disfagia, pérdida del gusto, mal sabor de boca, sabor metálico, llagas en la boca, vómitos o pérdida de apetito. Esto tiene como consecuencia la malnutrición de los pacientes y, con ella, la pérdida de masa muscular, lo que propicia la aparición de complicaciones durante el tratamiento y disminuye notablemente su calidad de vida.

Soluciones innovadoras frente a la malnutrición durante el cáncer

Desde el área de Alimentación y Salud AZTI tenemos dos líneas de investigación para mejorar la calidad de vida de las personas con cáncer en relación con la nutrición.

Por un lado,  en colaboración con la Universidad de Varsovia y la Universidad de Reading con la financiación de EIT Food, se está llevando a cabo un proyecto de nutrición y cáncer (ONCOFOOD) durante las etapas de tratamiento, con el objetivo de averiguar las necesidades más prioritarias de los pacientes en temas relacionados con la alimentación, y así poder diseñar y desarrollar nuevas soluciones alimentarias innovadoras dirigidas exclusivamente a ellos, y en donde se tengan en cuenta, no sólo sus necesidades nutricionales, sino también sus alteraciones sensoriales, promoviendo el placer de comer y previniendo la malnutrición. Es decir, se busca hacer productos con un alto valor nutricional pero que además despierten o mantengan el placer por la comida.

Por otro, junto con socios como Danone Nutricia Research, y también con la financiación de EIT Food y EIT Health,  se está trabajando en EIT Food 4 Health, un programa que aborda la necesidad de conocimiento, servicio y validación de soluciones para la preservación de la masa muscular a través de diversas herramientas como la medición dinámica de la masa muscular, soluciones médicas nutricionales y programas de ejercicio a medida, y servicios digitales para habilitar y potenciar a los pacientes y quienes se encargan de su cuidado.

Las personas en el centro de la investigación

A la hora de trabajar con personas con cáncer y desarrollar soluciones que les resulten verdaderamente útiles, conocer sus necesidades, demandas y preferencias es fundamental.  En este sentido, son muchas las acciones que se llevan a cabo en colaboración con pacientes, como encuestas, focus groups o talleres de co-creación.

Actualmente ONCOFOOD tiene en marcha un cuestionario online, orientado específicamente a pacientes de cáncer o expacientes que hayan recibido tratamiento en los últimos 2 años, así como a familiares y/o personas encargadas de su cuidado que se encargan de ayudarles durante el proceso en temas relacionados con la alimentación (hacer compras, cocinar o ayudarles a comer).  

Puedes colaborar con nuestra investigación en este enlace. Los datos recogidos en esta encuesta están sujetos a secreto estadístico y son de carácter confidencial.

Para cualquier duda en relación al cuestionario puedes escribir a ays@azti.es

Últimas noticias