José Luis Asensio. Experto en Tecnologías Marinas de AZTI

Los sistemas de radar HF (High Frequency – Alta frecuencia) son una tecnología que permite, mediante estaciones ubicadas en tierra, obtener información física de la superficie del mar, como el oleaje, las corrientes marinas, y la dirección del viento.

Los datos ofrecidos por este sistema son de gran valor para conocer cómo es la circulación superficial del océano, que en la zona costera es especialmente compleja y difícil de predecir con exactitud. Suponen una oportunidad clave para el adecuado seguimiento y gestión integrada de nuestra costa, ofreciendo herramientas para un mejor control y predicción de los factores clave en la dispersión/retención de objetos flotantes (p.ej. basura marina, organismos.) así como de microplásticos, trazadores pasivos como contaminantes etc.

El funcionamiento de la tecnología de radar HF consiste en el envío de señales de radio desde la costa y en el posterior análisis de la señal reflejada por la superficie del mar. La señal que regresa a la antena receptora se produce por la reflexión difusa causada por el oleaje. Con esta señal recibida y a través de una serie de análisis, se pueden calcular mapas horarios de corrientes oceánicas.

Casi una década del sistema de radares costeros en Euskadi

El sistema de radares costeros de alta frecuencia (radar HF) de la costa vasca se instaló en 2009 y lleva funcionando sin grandes interrupciones desde entonces, completando el observatorio costero operado por Euskalmet (http://www.euskoos.eus).

Cubre un área de unos 10000 km 2 y está compuesto por dos estaciones, localizadas en los cabos Matxitxako e Higer, cada una de las cuales tiene dos antenas, una antena receptora y otra emisora, situadas a cierta altura de la superficie del mar y en dos zonas abastecidas de electricidad y un sistema de comunicación adecuado. La señal reflejada por las olas es procesada en el ordenador de cada estación y los datos de corrientes se envían a una estación central localizada en Vitoria donde se procesan los mapas de corrientes totales.

En busca del estándar europeo

El sistema de radar HF del País Vasco es uno de los 26 que se encuentran actualmente en funcionamiento a lo largo de las costas europeas. Para facilitar su explotación y aplicación, en el marco del proyecto JERICO-NEXT (Join European Research Infrastructure network for Coastal Observatory – Novel European eXpertise for coastal observaTories) y a la colaboración de una comunidad amplia de operadores, durante varios años en Europa se ha trabajado en la definición de un estándar que regule los formatos, calidad, datos (por ejemplo, velocidad de la corriente y posición de los nodos donde ésta se mide) y metadatos (por ejemplo, la localización de la antena, nombre de la estación, fecha de la última calibración o rango de alcance) que las estaciones de radar deben de producir.

El objetivo final es la integración de todos los radares HF europeos en el servicio marino de Copernicus, programa de la Unión Europea de observación y monitoreo de la Tierra. El primer catálogo de acceso gratuito a una amplia lista de datos de radar HF se espera para abril de 2019.

La definición del estándar obliga a la manipulación de los datos para poder generar ficheros que cumplan los requisitos que se exigen. Para ello, se han desarrollado dos programas informáticos diferentes, uno basado en Matlab ® y otro desarrollado por AZTI y basado en Java TM (de distribución gratuita). La versión final de este último estará disponible en breve  en https://github.com/llasensio/JRadar . Ambas herramientas permiten manipular los datos para añadir o modificar todo lo que el estándar europeo requiere.

Durante los días 22, 23 y 24 de octubre, en las instalaciones de AZTI, más de 20 personas de diferentes instituciones de la comunidad europea de Radar se han reunido en una formación  gratuita que incluye una introducción a los aspectos más novedosos del estándar, los controles de calidad y la utilización de ambas versiones de software.

Esta formación recibe el apoyo del proyecto INTERREG MYCOAST para los operadores del eje atlántico, y de EMODnet Physics, primer portal de visualización de los datos ofrecidos por el programa Copernicus, y se enmarca en los ámbitos de trabajo del proyecto JERICO-NEXT y de Copernicus INSTAC.

Últimas noticias