• Niñas y niños de todo el territorio español se han divertido preparando los platos junto con sus familias
  • Las recetas realizadas entre una niña o niño y una persona adulta han sido acompañadas por fotografías y relatos sobre su elaboración

Derio, a 19 de octubre de 2020.- Más de 1700 familias, han mostrado interés por el concurso #AZTICocinaEnFamilia en el que, para participar, una niña o niño y una persona adulta debían enviar una receta saludable elaborada en equipo, incluyendo al menos dos verduras.

En el sorteo de premios más de 50 familias han resultado ganadoras en distintas categorías: Premio AZTI, Premio Grupo AN, Premio Angulas Aguinaga, y Premio AZTI Social Media. Los premios consisten en batidoras para zumos y otros utensilios de cocina para seguir cocinando en familia, lotes de productos vegetales para las familias ganadoras del premio AN y lotes de productos de Angulas Aguinaga para las del premio Angulas Aguinaga.  El listado de las familias ganadoras se puede consultar aquí y serán también contactadas por correo electrónico.

En palabras de la responsable del proyecto en AZTI, Elena Santa Cruz, “El concurso ha permitido a muchas familias, en todo el territorio, no sólo involucrar a las niñas y niños en la preparación de los alimentos, sino en que conozcan más vegetales u otros ingredientes que no están acostumbrados a comer, desde una práctica positiva y divertida, con el juego como motivación, y convirtiendo a la familia en un equipo”.

La resistencia que madres y padres se encuentran diariamente en la introducción de alimentos de ciertos alimentos en sus menús se reduce al introducir el juego y la motivación de participar en equipo en un concurso. Elena Santa Cruz destaca: “La preparación conjunta de alimentos saludables promueve la responsabilidad y consciencia de niñas y niños, a la vez que posiciona a la familia como ejemplo en la creación de rutinas saludables, y de una manera divertida. En la medida en la que seamos capaces de implicar a los niños y niñas en la elección y elaboración de lo que comen, que se familiaricen con ciertos alimentos, conseguiremos que amplíen su preferencia por opciones saludables, y reducir su rechazo a probar nuevos platos.”

La iniciativa forma parte del proyecto financiado por la Unión Europea, EIT FOOD School Network, en el que AZTI trabaja en un consorcio formado por socios de cuatro países europeos (España, Finlandia, Reino Unido y Polonia) y reúne diferentes acciones para la promoción conjunta (familias y escuelas) de una alimentación saludable.

Entre otras, AZTI realizará un workshop online el próximo 21 y 22 de octubre, en el que se reunirán diversos agentes relacionados con la alimentación de las niñas y niños, para generar nuevas ideas soluciones sobre alimentación saludable en la infancia.

Últimas noticias