Acuicultura sostenible: 4 razones para considerarla una solución para el reto de alimentación
Últimas noticias
Oarsoaldea avanza hacia un futuro más azul con la celebración de una nueva jornada técnica del Polo de Economía Azul
Tablas de mareas 2025
Ligera disminución sobre la media de biomasa de juveniles de anchoa, aunque superior a la registrada en las temporadas 2019, 2020 y 2021
Izaskun Zorita, Investigadora de gestión ambiental de mares y costas
En 2050 se prevé que habitarán el planeta alrededor de 10.000 millones de personas, lo que supondrá un incremento de la producción alimentaria anual del 70% respecto a los niveles actuales, con el consiguiente impacto ambiental y presión sobre los recursos naturales. En este escenario la acuicultura sostenible se presenta como una solución para el reto de la alimentación y con notables ventajas añadidas: bien gestionada puede tener beneficios ambientales y generar oportunidades de negocio e innovación.
Índice de contenidos
La acuicultura es una fuente de alimentación con gran capacidad de expansión
Los sistemas actuales de obtención de proteínas son poco eficientes y generan importantes cantidades de gases de efecto invernadero. Es necesaria una búsqueda de alternativas para poder ofrecer una alimentación saludable y sostenible dentro del mercado la alimentación y la acuicultura tiene mucho que aportar.
Según el Ocean Panel (Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible), “si se administraran mejor y de manera más sostenible, los mares y los océanos podrían producir hasta seis veces más alimento del que se obtiene en la actualidad, y podrían hacerlo con una huella ambiental baja”. La acuicultura tiene mucho margen de crecimiento y, lo que es más importante aún, puede crecer de manera sostenible.
La acuicultura sostenible puede contribuir a frenar el cambio climático
La acuicultura puede disminuir el consumo energético del sector alimentario, sobre todo de combustibles fósiles, en el desarrollo de acuicultura extensiva en mar abierto, o con el uso de materiales respetuosos con el medio ambiente.
Además, se está apostando por la producción de especies de bajo nivel trófico como las algas y moluscos, que se alimentan de lo que les proporciona el mar sin necesidad de tener que añadir piensos, lo cual, además de abaratar el proceso de producción, es más eficiente y contribuye a reducir la huella carbónica.
En el caso de las algas y moluscos con concha es especialmente interesante, ya que juegan un papel importante como sumideros de CO2 reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero y minimizando su contribución al calentamiento global.
Es un sector en crecimiento
En 2018, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, 18.587 personas trabajaban en acuicultura en España y se estima que, a través de empleo indirecto asociado, genera otros 46.467 puestos laborales.
En los últimos años, sin ir más lejos, han surgido nuevas instalaciones de acuicultura de moluscos en Euskadi con una apuesta sostenible y notable éxito.
Es una oportunidad para la innovación
Como apuntábamos, se trata de un sector en expansión y, como tal, también tiene que hacer frente a numerosos retos, lo que, a su vez, da pie a nuevas e interesantes líneas de investigación. Veamos unos ejemplos:
- La necesidad de mejorar los aspectos sanitarios y luchar contra las enfermedades infecciosas ha dado lugar a creación de la red de excelencia Fish Health, en donde AZTI participa principalmente a través del desarrollo de nuevos extractos para piensos (compuestos bioactivos/proteínas alternativas) a partir de microalgas y hongos; la selección, aislamiento y caracterización de probióticos productores de omega-3; y el aislamiento y caracterización de fagos contra bacterias patógenas.
- La trazabilidad de los productos es una apuesta para mejorar la confianza de las personas consumidoras. SEATRACES desarrollará un conjunto de herramientas para implementar la trazabilidad y el etiquetado de los productos del mar utilizando smartphones y otras tecnologías innovadoras, facilitando así una producción sostenible de productos del mar.
- La revalorización de subproductos: ya sea para la obtención de nuevos productos e ingredientes de un valor superior al actual, como se viene investigando en el proyecto europeo Waseabi o para crear biofertilizantes, tal y como se está trabajando en Sea2Land.
- Desarrollo de nuevos materiales con menor impacto ambiental. Biogears busca proporcionar al sector de la acuicultura europea cuerdas de base biológica que, aunque duraderas y aptas para su uso, se biodegradan en un plazo más corto y pueden ser gestionadas de manera sostenible por instalaciones locales de compostaje.