CAROLINA NAJAR. Directora de Mercado Alimentación. AZTI

Las estrategias “De la granja a la mesa”, la ley de transición alimentaria, las políticas para el etiquetado de carbono, la reducción del desperdicio alimentario y las nuevas tasas impositivas lo dejan claro: el desarrollo económico del futuro será sostenible o no habrá desarrollo.

En un mundo cada vez más consciente de la importancia del impacto ambiental, el sistema alimentario se sitúa en el centro de todas las miradas, siendo causa y víctima del impacto que genera la producción y fabricación de alimentos. Por ello, con el fin de reducir la degradación ambiental y lograr los ODS es imprescindible promover una producción más sostenible y responsable. El enfoque de la sostenibilidad es y será algo mucho más estratégico en las empresas. Supone mejorar en los procesos y ahorros, al tiempo que también reforzará los valores de las marcas que apuesten por esta estrategia, para dar respuesta a la necesidad y demanda social de generar impacto cero por nuestra actividad.

En este contexto, como centro de investigación marina y alimentaria de renombre internacional, AZTI se ha posicionado como líder indiscutible en potenciar el poder innovador de las empresas de la cadena de valor de la alimentación diseñando soluciones social, económica y medioambientalmente sostenibles.

Con un enfoque multidisciplinario, y con la ayuda del conocimiento, la ciencia y la tecnología, nos hemos comprometido con la colaboración y la innovación a través del desarrollo de proyectos y plataformas que buscan evaluar, simular y minimizar el impacto ambiental de los productos y procesos alimentarios.

La colaboración, la innovación y la digitalización son los pilares que impulsan nuestro enfoque para desarrollar un sector de valor y con valores. Más que nunca, la ciencia y la tecnología son necesarias para avanzar en esa dirección. La respuesta está en la ciencia.

Envirodigital: Un enfoque revolucionario

Uno de los mayores aportes que podemos hacer desde AZTI es el desarrollo de Envirodigital, el único software de gestión ambiental (SaaS) especializado en industria alimentaria y basado en la Huella Ambiental de Producto. Esta herramienta digital integra datos y modelos científicos para evaluar de manera precisa y efectiva el impacto ambiental de los productos y procesos alimentarios.

Envirodigital analiza desde un enfoque integral datos relacionados con la producción, el transporte, el consumo de energía y los residuos generados en toda la cadena de suministro de alimentos. Esta información valiosa permite a las empresas identificar áreas de mejora mediante la simulación y tomar medidas concretas basadas en datos para reducir su huella ambiental.

sostenibilidad industria alimentaria

AZTInnova: Colaboración para la innovación

La mayoría de los desafíos a los que nos enfrentamos en el sector no pueden ser resueltos a través de soluciones aisladas, sino que requieren de un nivel de discusión holístico con enfoques que tenga en cuenta perspectivas diferentes. En este sentido, en AZTI entendemos que la colaboración y la co-creación son fundamentales para impulsar la innovación sostenible y de valor en la industria alimentaria.

Por ello, hemos creado la iniciativa AZTInnova, una comunidad exclusiva de innovación colaborativa y tecnológica para la cadena de valor de la alimentación que busca encontrar soluciones desde el debate compartido a los retos del sector.

A través de AZTInnova, se facilita la transferencia de conocimiento y tecnologías, fomentando proyectos de investigación y desarrollo colaborativo para la implementación de iniciativas conjuntas entre todos los agentes del sector que persigan la creación de valor de soluciones sostenibles colaborativas. De una manera abierta y transversal, que es clave para generar soluciones innovadoras en toda la industria.

Eficiencia y digitalización: Pilares para la sostenibilidad

En un contexto global marcado por desafíos como el cambio climático, la escasez de recursos naturales y el crecimiento demográfico, la eficiencia en el uso de los recursos y gestión de los procesos se ha vuelto crucial. AZTI ha priorizado el desarrollo de soluciones basadas en la IA, el ahorro del agua y la energía, la valorización de los subproductos y la automatización, desde una perspectiva de sostenibilidad general. Dar a las empresas indicadores de gestión globales y parciales de sus procesos y productos para la toma de decisión, ha sido uno de los vectores de desarrollo para la mejora en la implementación de procesos y uso de recursos eficientes que no solo reduce los costos de producción, sino que también permite a las empresas adaptarse rápidamente a los cambios legislativos, de demanda, o de precio de insumos del mercado.

Últimas noticias