En AZTI acompañamos a las empresas desde la generación de ideas innovadoras hasta su transformación en los alimentos del futuro. Además, somos conscientes de que la alimentación es clave para mejorar la calidad de vida de las personas, para la prevención y para la recuperación.  Por todo ello, la nutrición de precisión es la base a partir de la cuál innovamos en productos saludables.

Especialmente relevante es la labor de secretaría técnica que realiza AZTI del grupo de pilotaje “Alimentación Territorio de Oportunidad para la CAPV”. Esta función se realiza en Coordinación con la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco y en colaboración con agentes representativos de toda la cadena de valor. Además, se ha consolidado el grupo de pilotaje transversal entre Alimentación y Salud, lo que ha permitido coordinar la investigación entre ambos ámbitos y descubrir nuevas oportunidades de desarrollo empresarial, poniendo el foco en las necesidades de las personas y priorizando en base a los principales problemas de salud relacionados con la alimentación.

Así mismo, se continúa trabando en coordinación con otras organizaciones y bajo el liderazgo de la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria en el despliegue e implantación del Plan Estratégico de la Gastronomía y la Alimentación Euskadi 2020. El objetivo de este Plan es trabajar y avanzar en las S de la alimentación y gastronomía vasca: Segura, Saludable Singular y Sostenible (social, cultura, económica y medioambientalmente). 

Alimentacion sostenible y saludable

Una alimentación más segura y saludable

AZTI ha participado en colaboración con industrias alimentarias, empresas biotecnológicas y hospitales en la creación de soluciones contra la pandemia de la diabetes. En concreto, AZTI, junto con otras empresas de alimentación, está desarrollando productos más saludables orientados a diabéticos y embarazadas. El primer logro del consorcio es un test de detección temprana de la diabetes gestacional.

Además, se ha continuado desarrollando alianzas tecnológicas que complementan las capacidades de nuestra organización para poder avanzar más rápido en la consecución de los objetivos del Plan Tecnológico y de Especialización, destacando las firmadas con el Onkologikoa y BioCruces en el área de alimentación saludable. Entre otros resultados obtenidos en 2018 se encuentran:

/   Nuevos alimentos y  productos específicamente desarrollados para pacientes en tratamiento de quimioterapia que permitirán eliminar el sabor metálico que suelen identificar en la comida estos pacientes e, incluso, aumentar su apetito.

/   El desarrollo de una gama de productos de masticación adaptada en base a proteína.

/   La realización de un software que busca crear unos hábitos alimentarios saludables durante la infancia, con objeto de favorecer la práctica de un estilo de vida más saludable en el futuro y para evitar enfermedades crónicas en la edad adulta.

La búsqueda de una mayor seguridad e integridad alimentaria también ha dado sus frutos. Entre otros logros destacan:

/   El desarrollo de una nueva línea de kits para la identificación genética de especies (tunidos, bacalao, panga, merluza, anisakis) y para la detección rápida de compuestos tóxicos (pesticidas, HAP, compuestos bromados retardantes del fuego, compuestos perfluorados, toxinas marinas).

/   El aislamiento y cultivo de bacterias marinas productoras de otras  bacteriasque producen  polisacáridos.

/   El aislamiento de varias familias de virus con efecto antibacteriano ante Listeria monocytogenes.

Alimentación más sostenible

En AZTI potenciamos el poder innovador de las empresas, diseñando soluciones social, económica y medioambientalmente sostenibles que motiven e inspiren a la sociedad a vivir de forma más responsable, lo que se traduce en una mayor sostenibilidad y en el aumento del bienestar general.

Entre otros resultados a destacar está el Diagnóstico sectorial realizado por el personal investigador de AZTI para conocer el grado de implementación de distintas tecnologías 4.0, así como las necesidades y barreras que en este ámbito existen en el conjunto del sector alimentario vasco. Este diagnóstico pretende, de una forma cuantificable y objetiva, visualizar el nivel de introducción de la trasformación 4.0 en diferentes ámbitos del negocio para ayudar a las empresas a una implantación paulatina de estas tecnologías de una forma integral, adaptada a sus necesidades y sobre todo, ajustada a los objetivos y realidad de cada una de las empresas y su cadena de valor.

El personal científico de AZTI también ha trabajado en la valorización de los subproductos del sector cervecero como fuente de materia prima para la acuicultura. La menor dependencia de usos de ingredientes procedentes del mar (cuya producción empieza a resultar insuficiente para atender la creciente demanda) y el aprovechamiento de subproductos del sector cervecero redundará en un aumento de la competitividad y menor impacto ambiental tanto del sector de la acuicultura como del sector productor de cerveza. 

En este ámbito, también presentó una guía en 2018 que recogía estrategias innovadoras para la valorización de residuos generados en el sector acuícola. Mediante la guía se busca acercar a los agentes de la cadena de valor de este sector las opciones para el mejor aprovechamiento de los subproductos de la industria.

En colaboración con EROSKI, AZTI ha desarrollado un sistema avanzado para el cálculo, información y verificación de la huella ambiental de productos alimentarios en el País Vasco. Además, esta iniciativa ha buscado promover el comportamiento responsable de los consumidores y proveedores a través de unas guías de información ambiental de los productos que permita conocer de forma efectiva las consecuencias ambientales de sus decisiones de compra.

Reconocimiento a la innovación alimentaria

El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) ha galardonado al proyecto de EIT Food ‘Improving Trust Of Fish Chain’ con uno de los Premios EIT, que reconocen a los agentes más talentosos de la Unión Europea en los ámbitos del emprendimiento y la innovación. El proyecto premiado está liderado por la empresa Tellspec, y participan además AZTI, Microbion (Italia) y la Queen’s University of Belfast (Reino Unido). A través de esta innovadora iniciativa se persigue aumentar la confianza del consumidor en los productos pesqueros mediante el desarrollo de tres dispositivos de monitoreo, portátiles y fáciles de usar, que evalúan a tiempo real la frescura, el valor nutricional y la identidad del pescado blanco para mejorar el nivel de transparencia en su comercialización.

Últimas noticias