• Sus promotores, Mugaritz, AZTI y Basque Culinary Center, y su editorial Elsevier lo celebran con un seminario conjunto en el que participarán expertos como: Andoni Luis Aduriz (Mugaritz) Rogelio Pozo (Azti), Joxe Mari Aizega (Basque Culinary Center), Juan Carlos Arboleya (IJGFS), Morgane Dagot (Elsevier), Dani Lasa, (Imago), Jorge Ruiz (Universidad de Extremadura), Charles Spence (Universidad de Oxford), Jozef Youssef (Kitchen Theory) y Julian Otero (Mugaritz).
  • El seminario digital titulado “International Journal of Gastronomy and Food Science: when culinary arts and research collide”, estará abierto al público y se llevará a cabo a través de Zoom el próximo 22 de octubre a las 17:00 hs (CEST). Inscripción en:         
    https://zoom.us/webinar/register/WN_py-TZQiDRyKwyfGTWL8d1w
  • La International Journal of Gastronomy and Food Science es la única revista de investigación indexada cuya temática trata sobre la interacción de la ciencia de los alimentos y la gastronomía.

Donostia, 14 de octubre de 2020. La gastronomía avanza un paso más en su reconocimiento científico gracias a que la revista International Journal of Gastronomy and Food Science (IJGFS) alcanza un índice de impacto histórico y se convierte en la primera revista que logra introducir la gastronomía en el mundo de las publicaciones científicas. Tras hacer crecer en el último año su índice de impacto en más de un 65 %, y alcanzar una metric de impacto de 2,186, la revista gastronómico-científica de la editorial Elsevier, cuyo editor jefe es Juan Carlos Arboleya, profesor de Basque Culinary Center, ha superado el reto de competir con revistas puramente científicas y se dota de prestigio colocando la gastronomía en ese mismo nivel de calidad.

IJGFS nació en 2012 promovida por Mugaritz y AZTI, y editada por Elsevier, la mayor editorial de literatura científica del mundo. Basque Culinary Center se sumó como promotor de esta publicación, que bajo una perspectiva científica, aspiraba a convertirse en un espacio de comunicación de referencia internacional para cocineros/as y científicos/as.

Para celebrar este logro, sus promotores y la editorial organizan el próximo 22 de octubre a las 17:00 hs (CEST) un seminario digital titulado “International Journal of Gastronomy and Food Science: when culinary arts and research collide”, que recorrerá la historia de la publicación de la mano de sus impulsores y expertos en la materia.

El evento online, presentará en inglés y castellano la trayectoria de la International Journal of Gastronomy and Food Science (IJGFS), la única revista de investigación indexada cuya temática trata sobre la interacción de la ciencia de los alimentos y la gastronomía, con profesionales, editores y colaboradores del sector gastronómico-científico.

Expertos como Andoni Luis Aduriz, del Restaurante Mugaritz y editor honorario de IJGFS, Rogelio Pozo, Director general de AZTI, Joxe Mari Aizega, Director General de Basque Culinary Center, Juan Carlos Arboleya, profesor de Basque Culinary Center y editor Jefe de IJGFS, Morgane Dagot, editora de Elsevier, Dani Lasa, de Imago y ex-editor jefe de IJGFS, Jorge Ruiz,  Catedrático de la Universidad de Extremadura y editor asociado de IJGFS, Charles Spence, profesor de la Universidad de Oxford y editor asociado de de IJGFS, Jozef Youssef, chef de Kitchen Theory y asociado de IJGFS y Julián Otero, I + D de Mugaritz y editor asociado de IJGFS, expondrán el origen de la revista, su creación y el desarrollo el proyecto. Además, se presentará el desempeño actual de la revista, destacando factores importantes en la publicación académica, con el objetivo de determinar cómo puede cambiar la interacción ciencia-cocina el mundo tanto científico como gastronómico, la importancia la creación de la red o comunidad, las implicaciones para el mundo de la restauración y el mundo científico, la incorporación e implicación del mundo académico al proyecto, etc.       

También se dialogará en torno a la importancia del índice de impacto en IJGFS, donde los participantes compartirán su punto de vista técnico, y plantearán acciones para reforzar el índice de impacto y aumento de calidad de artículos. El evento finalizará con un debate abierto sobre el futuro de esta relación ciencia y cocina, y sobre cómo la revista puede ayudar a generar un impacto en esta, y ofrecerá la oportunidad de que los/as asistentes hagan preguntas a los/as panelistas.

International Journal of Gastronomy and Food Science

La IJGFS, o lo que es lo mismo, la Revista Internacional de Gastronomía y Ciencia de los Alimentos es una publicación indexada centrada explícitamente en la interfaz de la ciencia de los alimentos y la gastronomía. Es decir, en la revista se pueden encontrar artículos en cuya temática confluye la interacción entre ciencia y gastronomía y anima igualmente a científicos y chefs a publicar artículos científicos originales, comentarios y trabajos culinarios.

Chefs en solitario o con un equipo de investigación, pueden enviar artículos sobre cualquier trabajo culinario, conceptual o metodológico, desarrollado en un restaurante y relacionado con técnicas, ingredientes, proceso creativo o conceptos, indicando claramente la contribución de su trabajo al progreso del conocimiento gastronómico.

Así mismo, IJGFS explora todos los aspectos relacionados con el creciente campo de la interacción de la gastronomía y la ciencia de los alimentos, en áreas tales como la ciencia de los alimentos en relación con la gastronomía (química y física de los alimentos, tecnología de los alimentos, microbiología, nuevos ingredientes, salud y nutrición, desarrollo de nuevos productos…), experiencias sensoriales relacionadas con la comida (ciencia sensorial, percepción, preferencias, quimiostesis …), innovación en Gastronomía (conceptos culinarios, creatividad en gastronomía, tendencias culinarias, sistemas y protocolos de trabajo, desempeño culinario, ….) y gastronomía en perspectiva (turismo gastronómico, sostenibilidad en la gastronomía, aspectos sociales y culturales de la gastronomía, tradiciones culinarias, …).

IJGFS tiene como objetivo cubrir todos los elementos que contribuyen a la apreciación y disfrute de la comida. También es relevante la investigación sobre programas educativos de base científica en gastronomía, antropología, historia gastronómica y sociología alimentaria. Todas las áreas de interés están contribuyendo a una mejor comprensión de este término amplio y sus implicaciones prácticas para la ciencia y la sociedad.

Metric de Impacto

El Metric de Impacto, también conocido como índice de impacto, de 2019 de International Journal of Gastronomy and Food Science es 2,186. En comparación con el Índice de Impacto histórico, en 2019 International Journal of Gastronomy and Food Science creció en más de un 65%.

Metric de impacto es una medida de la importancia de una publicación científica y tiene una influencia muy grande, en lo que respecta a la forma en que las publicaciones científicas de investigación son percibidas y evaluadas, y se calcula generalmente con base en un periodo de dos años. Journal Impact Trend Forecasting System proporciona una plataforma abierta, transparente y directa para ayudar a los investigadores académicos a predecir el impacto y el rendimiento de la revista a través de la sabiduría de las multitudes. Journal Impact Trend Forecasting System muestra los datos exactos impulsados por la comunidad sin algoritmos secretos, factores ocultos o demoras sistemáticas.

Últimas noticias