Problema

La seguridad alimentaria es uno de los varios factores igualmente importantes que los europeos consideran a la hora de comprar alimentos y tienen un alto nivel de concienciación sobre los temas relacionados con la seguridad alimentaria. Por otro lado, los científicos son la fuente en la que más se confía en cuanto a riesgos alimentarios.

Problemas relacionados con la seguridad y autenticidad alimentaria tienen su impacto tanto en la sociedad como en el mercado: las empresas pierden credibilidad y dinero mientras que los consumidores van perdiendo confianza.

A esto hay que añadir que rara vez se utiliza la participación ciudadana en la investigación científica aplicada a la innovación alimentaria y gobernanza.

Soluciones

La ciencia ciudadana es la participación del público general en experimentos científicos. Se da cuando las personas generan conocimiento basado en la ciencia que contribuye al entendimiento y transformación del sistema. Conecta a las personas con la ciencia creando una nueva cultura que humaniza la ciencia y la va guiando hacia una investigación más democrática basada en evidencias aportadas por ciudadanos, contribuyendo, en este caso, a construir un sistema alimentario más seguro y transparente.

CITIZEN SCIENCE busca incrementar la confianza del consumidor en el sistema alimentario alentando a los ciudadanos a convertirse en agentes del cambio como científicos amateurs, en la transición hacia un sistema alimentario inclusivo y de confianza.

El proyecto desarrollará actividades de gamificación a través de retos que abordarán cuestiones relacionadas con la integridad alimentaria, incluyendo autenticidad y seguridad alimentarias. Esto permitirá la participación de las personas como actores relevantes en la ciencia, contribuir con datos y trabajar de manera colaborativa con científicos en la lucha contra los principales retos que implica la confianza en el sector alimentario.

Resultados esperados

CITIZEN SCIENCE busca desarrollar una manera inspiradora de dar a los ciudadanos la oportunidad de contribuir a la investigación alimentaria y a la generación de conocimiento relacionada con la seguridad y autenticidad alimentarias.

Las conclusiones que se obtengan de este piloto mejorarán los procesos de toma de decisiones en la cadena alimentaria, así como las soluciones I+D.

El proyecto generará conocimiento e incrementará la concienciación y las habilidades para un mayor entendimiento del del trabajo científico, animando a la sociedad a dirigirse hacia un mejor consumo y comportamiento, basados en la transparencia y la confianza.

Reforzará la confianza de los ciudadanos en el sistema alimentario europeo a través de la ciencia basada en evidencias.

Socios

AZTI (como coordinador del proyecto), Aarhus University, Be You App, Queen´s University – Belfast

Financiación

EIT Food

Duración

Enero 2020 – Diciembre 2020

¿Le interesa? Solicite más información

Nombre y apellidos*

Empresa*

Cargo*

País

Teléfono*

E-mail*

Asunto (i.e: proyecto o servicio) de la consulta*

Consulta

[cf7sr-simple-recaptcha]