Esta fue una de las principales conclusiones de uno de los participantes en la exitosa conferencia «Obtenga más valor de sus subproductos de la cadena de transformación de la pesca y la acuicultura», celebrada el 24 de abril en Barcelona.

La conferencia, organizada por el Food & Bio Cluster Denmark, reunió a unos 75 representantes de la cadena de valor de la pesca y de la acuicultura, que acudieron a escuchar diferentes soluciones para una explotación más sostenible y rentable de las corrientes secundarias de la transformación de productos marinos, así como inspiración sobre formas de utilizar las corrientes secundarias. Estas soluciones han sido desarrolladas por las 13 organizaciones que respaldan el proyecto WaSeaBi, financiado por la UE.

WASEABI_CONFERENCIA_MONIKA

«Necesitamos una mejor explotación de los recursos acuáticos para poder alimentar a 10.000 millones de personas en 2050«, afirmó en su discurso inaugural la coordinadora del proyecto WaSeaBi, Charlotte Jacobsen, de la DTU, y prosiguió:

«Por eso hemos trabajado en el desarrollo de soluciones de almacenamiento, tecnologías de clasificación y herramientas de decisión que garanticen un sistema de abastecimiento eficiente y sostenible para las capturas accesorias y los flujos secundarios de la acuicultura, la pesca y las industrias de transformación de la pesca y la acuicultura. Y, por último, hemos trabajado en el desarrollo de tecnologías para convertir las corrientes secundarias de transformación de productos marinos en ingredientes de alto valor para alimentos y piensos.”

De corrientes secundarias a nuevos productos

Según estimaciones, hasta un 70 % de los recursos de la pesca y acuicultura acaba como productos de escaso valor o incluso como residuos. Por ello, es necesario desarrollar un sistema de valorización más eficaz y sostenible de estas corrientes secundarias para convertirlas en productos comercializables de mayor valor.

Los socios del proyecto presentaron diferentes técnicas y metodologías, que se han utilizado para desarrollar productos de alto valor como:

  • Péptidos bioactivos a partir de capturas accesorias de merluza – Nuscience en colaboración con AZTI
  • Compuestos aromatizantes de subproductos de transformación de salmón – Barna en colaboración con AZTI
  • Aromatizantes a partir de subproductos bacalao – Royal Greenland en colaboración con DTU
  • Compuestos saborizantes del agua de cocción del mejillón – Pescados Marcelino en colaboración con AZTI
  • Proteínas y fósforo de la salmuera de la conservación del bacalao – Jeka Fish en colaboración con DTU
  • Nuevos ingredientes enriquecidos con proteínas a partir de aguas de proceso de arenque y de corrientes secundarias de fileteado de arenque estabilizadas y clasificadas – Sweden Pelagic AB en colaboración con CHALMERS

Mediante un proceso denominado hidrólisis enzimática, los socios del proyecto han logrado, entre otras cosas, obtener péptidos bioactivos de las capturas accesorias de merluza. Los péptidos bioactivos son fragmentos de proteínas con propiedades saludables, como su capacidad antioxidante, antihipertensiva o antibacteriana de interés en aplicaciones para uso humano y animal. En concreto, AZTI ha desarrollado hidrolizados con propiedades bioactivas, para su empleo en alimentación animal en colaboración con la empresa belga Nuscience, experta en nutrición animal.

Además, el mismo proceso se ha utilizado para producir compuestos aromatizantes a partir de corrientes laterales de salmón o bacalao que pueden utilizarse como ingrediente en la industria alimentaria.

Pescados Marcelino, empresa especializada en la producción y comercialización de productos de mejillón, también ha trabajado de la mano de AZTI, para la recuperación de ingredientes saborizantes de las aguas de cocción del mejillón. Esta solución, que ya ha sido implementada, permite simultáneamente la reducción del impacto ambiental asociado a los vertidos a la vez que se recupera un concentrado proteico con uso potencial como ingrediente en la industria alimentaria.

Otro caso de éxito lo constituye la solución desarrollada en WaSeaBi por Sweden Pelagic en estrecha colaboración con la Universidad Tecnológica de Chalmers.Se trata de un nuevo producto a base de la fracción de pescado que queda en la espina dorsal cuando se corta el resto del filete. Este preparado se ha utilizado para hacer nuevas hamburguesas de arenque que, ya han sido testadas con gran éxito de aceptación en varios colegios de Gotemburgo.

WASEABI_PROJECT

Cómo seleccionar la mejor opción para valorizar sus flujos secundarios

Como herramienta para ayudar a tomar decisiones sobre las estrategias de gestión de los flujos secundarios, David San Martín, de AZTI, presentó el llamado método AHP (Analytic Hierarchy Process). La herramienta evalúa diferentes escenarios de valorización de las diferentes corrientes secundarias con un esfuerzo mínimo y reduce el tiempo necesario para evaluar qué solución será el mejor. Al final, esta herramienta ayudará a los transformadores de productos marinos a tomar la decisión óptima sobre cómo utilizar sus flujos secundarios basándose en la información que proporcionen sobre diferentes aspectos técnicos, legales, medioambientales y económicos.

Con el fin de minimizar el impacto de las barreras psicológicas (sesgos) en la toma de decisiones, Søren Espersen Schrøder, DTU AQUA, presentó una nueva herramienta que ha sido diseñada para ayudar a tomar la mejor decisión objetiva para sus recursos laterales. La herramienta está diseñada para ser utilizada junto con un AHP o una herramienta similar de apoyo a la toma de decisiones y está pensada para apoyar a los gestores y líderes con el propósito de minimizar el impacto de las barreras psicológicas (sesgos) en las evaluaciones de las decisiones.

¿Cuáles son las repercusiones medioambientales de las soluciones propuestas?

A la hora de estudiar las distintas opciones de valorización, es interesante conocer el impacto medioambiental y económico potencial de las soluciones propuestas. Para ayudar a comprenderlo, Erasmo Cadena, de la Universidad de Gante, compartió algunos resultados preliminares de la evaluación del ciclo de vida de un sistema combinado de valorización de corrientes secundarias de la transformación de productos marinos. Su conclusión es que el impacto ambiental depende en gran medida del consumo de energía. Por tanto, la eficiencia del proceso desempeña un papel clave en el rendimiento medioambiental. Además, el margen de beneficio económico depende del tipo de flujos secundarios valorizados, de la eficiencia del proceso y de los productos finales generados.

Pero, ¿qué opinan los consumidores sobre el consumo de alimentos que contienen ingredientes elaborados a partir de corrientes marinas secundarias?

Según un cuestionario realizado por los socios de WaSeaBi y completado por más de 450 consumidores de toda Europa, la mayoría de los encuestados está de acuerdo en que, en el futuro, debemos utilizar todos los recursos alimentarios, incluidas las corrientes secundarias. Sin embargo, para los consumidores es importante que la calidad alimentaria, es decir, el sabor, el olor, la textura, etc. del producto sea alta y que se facilite información sobre el origen de los ingredientes y la materia prima. Por supuesto, el precio también desempeña un papel importante. Además, una etiqueta limpia es un motivo para que los consumidores compren un producto. Finalmente, los consumidores también están interesados en conocer el impacto medioambiental de la producción del producto alimentario.

WASEABI_CONFERENCIA

Principales conclusiones de los participantes

«Creo que la conferencia ha inspirado a las empresas a pensar en las corrientes secundarias como un producto valioso que deben tener en cuenta para mantener un negocio rentable», declaró Poul Melgaard Jensen, director de la Asociación Danesa de Productos del Mar, al ser preguntado por los resultados de la conferencia. Además, concluyó que «las corrientes secundarias se han vuelto demasiado importantes como para ignorarlas«.

Esto coincide en gran medida con lo que dijo el participante Hans Marius í Burgi, propietario de la empresa marisquera de islas Faroe Sjógæti: «Es un tema muy interesante para nosotros porque vemos que los clientes preguntan cada vez más por el perfil ecológico de las empresas y por cómo se gestiona todo, no sólo el producto principal, sino también los secundarios».

Y Hans Marius concluye: «Para nosotros también será interesante hacer algo con las corrientes secundarias, así que dedicaremos tiempo y dinero a ello«.

Para más información sobre el proyecto, visite http://www.waseabi.eu o suscríbase al boletín WaSeaBi aquí. También puede seguir el proyecto en LinkedIn y Twitter.

Últimas noticias