Objetivo

El objetivo del presente proyecto consiste en el desarrollo de una herramienta de planificación espacial marina para el litoral de Gipuzkoa que permita la evaluación de la idoneidad de un emplazamiento para el desarrollo de proyectos de energías renovables marinas offshore tipo undimotriz teniendo en cuenta todas las restricciones existentes: técnicas, medioambientales y socioeconómicas.

Para ello, la propuesta persigue los siguientes objetivos específicos:

  • Identificación y recopilación de todas las capas de información necesarias.
  • Desarrollo de un modelo conceptual con base en GIS que contenga el algoritmo de integración de todas las capas de información recopiladas.
  • Generación de escenarios de simulación con las capas de información y algoritmo desarrollado con el fin de comprobar y validar la herramienta desarrollada.

El principal impacto del proyecto consistirá en dotar a la Diputación Foral de Gipuzkoa (DFG) de una herramienta que le permita evaluar futuras propuestas de desarrollo de renovables marinas offshore en el litoral Guipuzcoano y así, poder dar una respuesta ágil y rápida basada en un conocimiento científico del problema y del medio.

Además, la consecución de los objetivos planteados permitirá la contribución de la DFG al desarrollo sostenible actividades industriales emergentes, tales como el desarrollo de las energías renovables marinas offshore, en un medio complejo por el número de actividades y actores que se desarrollan en el mismo y por el número de entidades con competencia en el medio marino.

Datos del proyecto

Socios

AZTI

Financiación

DIPUTACION FORAL GIPUZKOA – GIPUZKOAKO FORU ALDUNDIA, Dpto. Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial

Duración

2018 – 2019