Objetivo

El objetivo del proyecto es doble, por una parte, integrar la información del ecosistema pesquero de la Comunidad Autónoma en una herramienta de gestión ecosistémica y por otra, determinar en particular los procesos que afectan a la supervivencia de especies comerciales de interés durante el primer año de vida y, por tanto, a la variabilidad del reclutamiento.

Impacto Esperado

Este proyecto permitirá evaluar los sistemas marinos de manera más integradora, considerando al humano como parte del ecosistema. Esta aproximación ecosistémica a la gestión ayudará a mejorar el estado de nuestros mares además de permitir actividades económicas rentables y sostenibles en el largo plazo.

El mejor conocimiento de los procesos que afectan al reclutamiento de las especies comerciales debe mejorar nuestras capacidades para su evaluación y gestión. En el caso particular de la anchoa, a medio plazo, la parametrización e incorporación a los modelos de evaluación y gestión de los procesos que regulan el reclutamiento y por tanto la dinámica de la población adulta podía ser de gran utilidad para reducir la incertidumbre en la predicción de dichos modelos y por tanto ayudar a la gestión de la especie.

Datos del proyecto

Socios

AZTI

Financiación

EUSKO JAURLARITZA – GOBIERNO VASCO, Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras – Vice. de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Dirección de Pesca y Acuicultura

Duración

Anual (Enero 2016 – Diciembre 2019)