La VI edición del congreso de cambio climático y litoral, Uhinak, ya está en marcha: se celebrará en Ficoba el 23 y 24 de octubre de 2024
Últimas noticias
Economía azul: cultivando un futuro sostenible desde nuestros océanos
Los animales marinos de hábitats intactos también corren peligro por el impacto humano
Gliders: tecnología pionera para la observación del mar
- Esta mañana se ha reunido en Ficoba el Comité Organizador del congreso
- Un encuentro marcado por los ecos de la COP 28 y por la memoria publicada por AZTI que alerta sobre el aumento de la temperatura, el nivel de mar, el oleaje y el riesgo de inundación en el Golfo de Bizkaia
(Irun, 18 de diciembre de 2023). ‘Nos movemos para actuar y comunicar ante la emergencia climática’. Este fue el lema de la quinta edición de Uhinak y sigue siendo perfectamente válido para la nueva edición del congreso transfronterizo de cambio climático y litoral que esta mañana ha empezado a dar sus primeros pasos con la reunión de su Comité Organizador.
Además de confirmar las fechas de celebración del congreso, las organizaciones que forman parte del Comité Organizador, que reúne a representantes del sector público, de la política, de la empresa, técnicos, expertos de centros tecnológicos y de investigación, han comenzado a diseñar el programa del congreso.
El objetivo principal de este debate multidisciplinar, como en ediciones anteriores, es conocer las necesidades de los gestores que tienen que adoptar medidas frente al cambio climático y ver qué puede aportar la comunidad científica y tecnológica para solucionarlo. Todo ello en un contexto que favorece el intercambio de experiencias, el conocimiento de buenas prácticas, promueve la colaboración en la gestión y mantenimiento del litoral a través de la cooperación transfronteriza, la creación de sinergias y nuevas oportunidades empresariales como consecuencia de las medidas que hay que ir adoptando progresivamente para hacer frente al cambio climático.
El contexto medioambiental en el que se va a llevar a cabo Uhinak
Han pasado 8 años desde que se celebró la primera edición de Uhinak. Y lo cierto es que la evolución del cambio climático y su afección en el litoral no ha experimentado progresos positivos.
AZTI, centro tecnológico promotor de Uhinak, ha publicado recientemente una completa memoria que aporta datos relevantes de la transformación acelerada y sin precedentes de los océanos y sus recursos a causa de la crisis climática. El informe, con las principales conclusiones derivadas de décadas de mediciones continuas en el golfo de Bizkaia, buscaba concienciar, tanto a las instituciones como a la población, de la necesidad de actuar de forma inminente para proteger y salvaguardar un elemento clave en la vida marina y terrestre.
“Seguir teniendo el cambio climático en la agenda de los representantes políticos, expertos y empresas es ahora más importante que nunca: el acuerdo alcanzado en la COP28, está lejos de ser lo que esperábamos. Sin embargo, reconoce la necesidad de reducciones profundas, rápidas y sostenidas de las emisiones de gases de efecto invernadero para no sobrepasar el calentamiento global de 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales y pide a las Partes que contribuyan a los siguientes esfuerzos mundiales, de manera determinada a nivel nacional, teniendo en cuenta el Acuerdo de París y sus diferentes circunstancias, trayectorias y enfoques nacionales” asegura Guillem Chust, coordinador del área Cambio Global en los Ecosistemas Marinos de AZTI.
Es en este contexto donde el congreso transfronterizo de cambio Climático y Litoral, Uhinak cobra especial relevancia. Un punto de encuentro para conocer actuaciones y soluciones dirigidas a la adopción de las medidas necesarias para la defensa y protección del Litoral para afrontar las consecuencias del cambio climático. Un espacio donde conocer las necesidades de los gestores que tienen que adoptar medidas frente al cambio climático y ver qué puede aportar la comunidad científica y tecnológica para solucionarlo. Todo ello en un contexto que favorece el intercambio de experiencias, el conocimiento de buenas prácticas, promueve la colaboración en la gestión y mantenimiento del litoral a través de la cooperación transfronteriza, la creación de sinergias y nuevas oportunidades empresariales como consecuencia de las medidas que hay que ir adoptando progresivamente para hacer frente al cambio climático.