• El taller es un hito del proyecto EIT Food School Network financiado por EIT Food
  • Se promovió el trabajo conjunto con stakeholders desde la perspectiva del systems thinking, co-creando acciones y difundiendo actividades
  • El taller contó con contribuciones de todos los actores involucrados: instituciones públicas, escuelas, asociaciones de padres, madres y familias, industria alimentaria
  • En el espacio de co-creación se perfilaron acciones articuladas y efectivas

Derio, a 13 de noviembre de 2020.- AZTI ofreció los días 21 y 22 de octubre un taller online para responder a los desafíos a los que se enfrenta la promoción de la alimentación saludable entre niñas y niños y la reducción del desperdicio alimentario dentro del entorno familiar y en la escuela. El evento contó con la participación de personas expertas de la industria alimentaria, instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales, y de los ámbitos educativos, académicos y de la salud.

La característica del formato online del taller facilitó la participación de personas de todo el territorio español y la utilización de herramientas colaborativas novedosas. En palabras de Elena Santa Cruz, responsable del proyecto EIT Food School Network de AZTI: “realizar el workshop online ha sido un desafío y una oportunidad para conectar con organizaciones y personas comprometidas con la alimentación infantil saludable en toda España”.

El taller se estructuró en dos partes. En la primera sesión, se trasladaron en detalle las acciones implementadas por EIT Food School Network en España y Europa. Además, ponentes de prestigio del ámbito de la educación, de administraciones públicas y de la industria alimentaria presentaron proyectos implantados con éxito e interactuaron con las personas participantes, respondiendo a preguntas y creando dinámicas de colaboración. “El workshop ha reunido a los agentes clave en la alimentación infantil, permitiendo conocer distintas iniciativas, sus aprendizajes y potenciar su convergencia, fomentando el diálogo, sentando en la misma mesa a familias y otros actores involucrados en este reto”, apunta Santa Cruz.

En la segunda sesión, las personas participantes aprendieron técnicas novedosas de creatividad a través de metodologías de co-creación. De este modo, se generaron ideas y proyectos en relación con los entornos saludables para la alimentación en colegios, la promoción del consumo de frutas y vegetales, la saciedad de niños y niñas con ciertos alimentos, y la reducción del desperdicio alimentario. Tal y como apuntaba una de las participantes del ámbito educativo “Hemos recibido una formación práctica (dentro de un entorno virtual), con contenidos y propuestas innovadoras y con profesionales que han sabido transmitir la información desde una visión informadora-motivadora. Participar además en una dinámica de generación de ideas junto con otros agentes implicados ha supuesto una oportunidad para trabajar conjuntamente en soluciones observando el problema desde perspectivas diferentes.”

El taller online “Impulsando la alimentación saludable en el ámbito infantil” es uno de los cuatro workshops que se celebrarán este año en España, Finlandia, Reino Unido y Polonia. Esta iniciativa forma parte del proyecto financiado por la Unión Europea, EIT FOOD School Network, en el que AZTI trabaja de modo consistente desde la escuela y las familias, co-creando recursos, herramientas y metodologías para aumentar la aceptación de verduras de niñas y niños, así como para reducir el despilfarro alimentario.

Links de interés:

Food for Children Network (grupo de Linked In)

Canal de Youtube del Proyecto

Página web del proyecto

Últimas noticias