GORKA GABIÑA. Experto en Tecnología Pesquera Sostenible. AZTI

Un consorcio de empresas vascas, en el que participa AZTI, trabaja en un proyecto para reducir drásticamente las emisiones de buques costeros: un desarrollo que permitirá disponer del primer buque de estas características que se concibe, diseña, desarrolla, ejecuta y opera íntegramente en Euskadi.

Se trata del proyecto ORTZE-CV, una iniciativa liderada por la ingeniería Ingeteam Power Technology, que nace con el propósito fundamental de desarrollar el barco del futuro:  un buque de cabotaje o costero que además de poder navegar en modo eléctrico con cero emisiones, también permitirá la navegación en modo híbrido con una reducción significativa de las emisiones en un 25% y un consumo de combustible también un 25% menor.

Como acción demostrativa del proyecto, se dotará al buque escuela ORTZE de la tecnología industrial necesaria para que realice su actividad costera causando el menor impacto posible sobre los ecosistemas por los que navega, y en general sobre el entorno que le rodea. El modo eléctrico con cero emisiones se utilizará cuando está dentro del puerto o en entornos protegidos, mientras que el modo híbrido – que supone la generación de energía a bordo por un grupo de combustión interna y un sistema fotovoltaico, todo ello con el apoyo de un importante sistema de almacenamiento de energía – se utilizará en zonas más lejanas a la costa

El personal de AZTI trabajará en la investigación de sistemas que permitan realizar la auditoría energética a bordo, desarrollando un modelo de gestión y operaciones para el nuevo buque ORTZE. Además, se encargarán también de la divulgación científica de los resultados que se obtengan con el I+D realizado.

El consorcio está formado por las siguientes empresas: Ingeteam Power Technology, que lidera el proyecto, Indar Electric (empresa perteneciente al Grupo Ingeteam), LasaNaval, Skandiaverken- SKV, y Ormazabal. El proyecto cuenta además con la participación del Foro Marítimo Vasco, así como de diferentes Organismos de Investigación pertenecientes a la Red Vasca de Ciencia y Tecnología, tales como:  AZTI, UPV/EHU (Escuela de Ingeniería y el Estación Marina de Plentzia), y la Universidad de Mondragón. Finalmente también participan en el proyecto la IES Náutico-Pesquera Blas de Lezo de Pasaia (Usuario y operador actual del buque escuela ORTZE), y Tknika como dinamizador de proyectos y acciones para impulsar la Formación Profesional en Euskadi.

Últimas noticias