Avanzando en la evaluación de los efectos medioambientales de la energía undimotriz
Últimas noticias
Tablas de mareas 2025
Ligera disminución sobre la media de biomasa de juveniles de anchoa, aunque superior a la registrada en las temporadas 2019, 2020 y 2021
Sabor y sostenibilidad: los insectos en la gastronomía
IRATXE MENCHACA y JUAN BALD. Expertos en Gestión Ambiental de mares y costas de AZTI.
El proyecto europeo SafeWAVE tiene como principal objetivo contribuir a superar las barreras no tecnológicas que podrían obstaculizar el futuro desarrollo de las energías marinas y, por lo tanto, comprometer los objetivos europeos establecidos para el sector de las renovables marinas.
La Comisión Europea aprobó en 2002 el paquete REPower EU (COM (2022) 230 final), que propone aumentar el objetivo de desarrollo de las energías renovables del 40% al 45% para 2030, así como revisar la Directiva Europea de Energías Renovables (Directiva 2009/28/CE) para acelerar la obtención de los permisos correspondientes. Además, la Estrategia Europea de Energías Renovables Marinas estima tener una capacidad instalada de al menos 60 GW de energía eólica marina y al menos 1 GW de energía oceánica para 2030, alcanzando 300 GW y 40 GW de capacidad instalada, respectivamente, para 2050. Sin embargo, el sector de las energías marinas, y en concreto, de las energías de las olas, se encuentra limitado por una serie de barreras denominadas ‘no tecnológicas’, que podrían obstaculizar su futuro desarrollo y, por lo tanto, comprometer los objetivos europeos mencionados anteriormente.
Por un lado, la escasa cantidad de dispositivos captadores de energía de las olas instalados en el mar y, en consecuencia, la escasa cantidad de estudios asociados a su potencial impacto ambiental hace que exista todavía una gran incertidumbre en relación a dichos impactos ambientales. Por lo tanto, su instalación y funcionamiento son percibidos como una actividad con un riesgo ambiental asociado. Por otro lado, la falta de claridad en los procedimientos administrativos, la excesiva y compleja burocracia, y la inminente implementación de la Planificación Espacial Marina en España implica, en muchos casos, un retraso en la tramitación de los proyectos. Por último, para lograr una mayor aceptación por parte de la sociedad hacia el desarrollo de energías marinas renovables es necesario proporcionar más información sobre el sector. La información debería enfocarse no sólo en los aspectos técnicos de la energía oceánica y en sus efectos sobre el medio ambiente marino, sino también en su contribución socioeconómica y en cómo dicha energía contribuye a la descarbonización a nivel global.
Cofinanciado por la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA), el proyecto europeo SafeWAVE tiene como principal objetivo contribuir a superar dichas barreras no tecnológicas. Para ello construye sobre la base de los resultados obtenidos anteriormente en el proyecto europeo WESE y plantea desarrollar tres estrategias fundamentales para alcanzar dicho objetivo:
Índice de contenidos
Estrategia de Investigación y Demostración Ambiental
Basada en la recopilación, procesamiento, modelado, análisis y distribución de datos ambientales recopilados en torno a diferentes tecnologías de captación de energía de las olas, en diferentes tipos de ambiente marino. De esta manera, se contribuirá en el conocimiento de sus posibles efectos, ampliando el análisis a diferentes tecnologías y diferentes localizaciones, reduciendo la incertidumbre asociada a los riesgos ambientales, y contribuyendo en la mejor toma de decisiones por parte de los gestores ambientales.
Así, una vez definidas las metodologías, se han realizado diferentes campañas de monitoreo alrededor de cuatro tipos diferentes de tecnologías de conversores de la energía de las olas, instalados en cuatro tipos de ambiente marino diferentes: en tierra, alrededor de la Planta de Energía de las Olas de Mutriku en Gipuzkoa (España), y en aguas profundas alrededor del dispositivo de CorPower Ocean (CPO) en Aguçadoura (Portugal), Wello Penguin II en BiMEP (España) y GEPS Techno WAVEGEM en SEM-REV (Francia).
Estas campañas incluyeron el estudio de los campos electromagnéticos, el monitoreo del ruido submarino, la evaluación de la integridad de los fondos marinos mediante inspecciones visuales con ROV , y sonar de barrido lateral con el AUV de RTsys) y el análisis de las comunidades de peces mediante el vehículo autónomo de superficie ITSADRONE de AZTI. Todos los datos adquiridos durante dichas campañas están disponibles en la plataforma de datos MARENDATA, desarrollada anteriormente en el marco del proyecto europeo WESE. Con los datos recopilados en campo se llevarán a cabo la implementación de modelos para estudiar el potencial impacto de más de un dispositivo de captación en relación al ruido submarino, campos electromagnéticos y la atenuación de la energía del oleaje de en la dinámica marina.
Estrategia de Planificación y Autorización
Mediante el desarrollo de guías específicas que orienten a los desarrolladores y a las autoridades competentes, encargadas de la autorización ambiental en el sector de las energías marinas, en la mayoría de los países de la UE en el Arco Atlántico. Para ello se ha analizado el contexto político y los procesos de autorización actuales para el desarrollo de energía marina en dos países socios del proyecto, concretamente en Francia e Irlanda , tomando como referencia el análisis previo realizado en España y Portugal, en el marco del proyecto WESE. Además, se ha desarrollado una guía de recomendaciones para la posible integración del enfoque basado en el riesgo en dichos procesos de autorización .
Este enfoque basado en el análisis del riesgo ambiental se ha integrado en herramientas de Planificación Espacial Marítima específicas para las tecnologías de captación de energía de las olas (Galparsoro et al., 2021), tales como las herramientas de libre acceso WEC-ERA y VAPEM implementadas para España y Portugal en el marco del proyecto WESE.
Así, se ha avanzado en el desarrollo de estas herramientas para poder extender su aplicación a otros países como Francia, Irlanda y Reino Unido, cubriendo de esta forma todo el arco atlántico. Para ello se ha recopilado la información y las fuentes de datos necesarios para la identificación de áreas adecuadas para el establecimiento de proyectos de energía de las olas en estos países .
Estrategia de Educación y Participación Pública
Para trabajar en colaboración con las comunidades locales y regionales costeras en Francia, Irlanda, Portugal y España, para co-desarrollar y demostrar un marco para la educación y la participación pública en el ámbito de las energías marinas, mejorando la alfabetización marina y la calidad de los debates públicos. Se han realizado cuatro actividades principalmente:
- un análisis de la oposición actual y potencial que los desarrollos de la energía undimotriz pueden recibir en el futuro . Los resultados de esta investigación indican que, hasta la fecha, la oposición a la energía de las olas es bastante limitada, y se deriva principalmente de los conflictos socioeconómicos con las actividades humanas ya existentes (concretamente con las comunidades locales, i.e. la actividad pesquera, para los cuales los beneficios no están claros) y, también de los posibles impactos con el medio ambiente;
- una revisión crítica de programas de Educación y Participación Pública (EPE) asociados con emplazamientos de prueba de energía marina ;
- una caracterización de las comunidades anfitrionas asociadas a cinco sitios de prueba de energías renovables marinas en Francia, Irlanda, Portugal y España ;
- el desarrollo e implementación de dichos EPEs en dichas localizaciones .
El proyecto SafeWAVE tiene una duración de 36 meses (2020-2023) y el consorcio liderado por AZTI está compuesto por un equipo multidisciplinar de socios que incluye a desarrolladores de dispositivos como Wello, Corpower Ocean y Geps Techno, entidades consultoras y de investigación como WavEC, CTN, AZTI, RTSYS, UCC y ECN, zonas de ensayo en mar abierto como BiMEP y gestores de datos como Hidromod. La finalidad ha sido involucrar a los principales actores del sector de la energía oceánica en Portugal, España, Francia e Irlanda.
El proyecto se encuentra en su recta final y dará conclusión al mismo con el evento final del proyecto, que se celebrará en el marco de la Conferencia europea sobre energía undimotriz y mareomotriz (European Wave and Tidal Energy Conference, EWTEC) en Bilbao el mes de septiembre de 2023. El objetivo de este evento final será dar a conocer toda la información y resultados generados en el marco del proyecto. Hasta entonces, se pueden seguir los avances del mismo a través de su página web y las redes sociales en las que le proyecto está presente.
Referencias
Galparsoro, I., M. Korta, I. Subirana, Á. Borja, I. Menchaca, O. Solaun, I. Muxika, G. Iglesias y J. Bald, 2021. A new framework and tool for ecological risk assessment of wave energy converters projects. Renewable and Sustainable Energy Reviews, 151: 111539. DOI: https://doi.org/10.1016/j.rser.2021.111539