El nivel de penetración del vending en España ha aumentado de 2013 a 2016 del 49,1% al 61,30%. Se trata de un fenómeno en auge, en parte debido a la recuperación económica y a los hábitos de consumo, donde los consumidores demandan flexibilidad, movilidad e inmediatez.

Las oportunidades son claras, y la innovación tecnológica es la gran aliada, pero el gran reto del vending es todavía adaptarse a las demandas cambiantes y exigentes del consumidor, y romper con el estigma de canal de impulso y poco saludable. Actualmente, el surtido de las máquinas de vending está buscando conectar con un consumidor cada vez más consciente, mejor informado y más proactivo en cuanto a su salud y su bienestar, y ofrecer una oferta más cercana a la del canal retail, donde los productos saludables ya tienen su hueco.

El Gobierno Vasco, desde el Departamento de Salud y con el apoyo de la viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, conscientes del vínculo estrecho entre alimentación y salud, han impulsado un programa de “Iniciativas para una alimentación saludable en Euskadi”, entre las que se busca impulsar un vending inteligente y saludable. Una carrera que ya ha empezado, donde se busca que el 90% de los productos que se oferten sean considerados como saludables.

AZTI coordina la puesta en marcha de dicha iniciativa, realizando una aproximación holística y colaborativa entre los agentes de la oferta y la demanda, esto es, operadores de máquinas de vending, proveedores de productos, organizaciones que alojan los espacios vending, el consumidor, etc. Para ello se puso en marcha un equipo multidisciplinar y dinámico con un objetivo claro: definir una estrategia de vending saludable, integrado en la era digital, que ofrezca un valor atractivo tanto para todos los actores implicados en el modelo de negocio como para el usuario final (consumidor).

En el proceso se trabaja en los principales retos del sector y se buscarán soluciones para la sociabilización del modelo de vending saludable, integrar las necesidades nutricionales del usuario y conseguir una oferta creciente de productos saludables. Se realizarán propuestas piloto para identificar líneas de I+D en producto y logística, avanzar hacia nuevos modelos de negocio e integrar las tecnologías digitales más punteras.

El pasado 11 de Julio se realizó un taller focus group, donde participaron agentes de todas las partes del sector vending congregados principalmente por el EVE elkartea cuyos principales representantes, Luis Díaz de Cerio y Carlos Abad, apuestan por una revolución en el sector.

Sólo es el comienzo de un proceso de innovación colaborativa con impacto en el negocio agroalimentario y en la sociedad y en la búsqueda de un futuro más saludable, inteligente y sostenible.

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