BRUNO IÑARRA, DAVID SAN MARTÍN, JONE IBARRURI, JORGE FERRER y NAGORE LUENGO, Cadena Alimentaria Eficiente y Sostenible

Hace poco tuvimos la oportunidad de validar a escala industrial una solución de economía circular para valorizar el raspón de uva dentro del proyecto europeo Prima NEWFEED.
La validación de la solución es una parte fundamental del proceso. Es donde aterrizamos al máximo nivel posible la propuesta que hemos diseñado, donde vemos los posibles problemas que puedan surgir para poder adelantarnos a ellos y ofrecer un producto final que realmente cumpla las expectativas del cliente.

En esta ocasión, hemos podido poner en marcha un sistema para valorizar 4 de toneladas de raspón de uva que hemos convertido en un ingrediente para alimentación de rumiantes (vacas y ovejas productoras de leche) y conejos y hemos probado un sistema de hidrólisis para mejorar las propiedades nutricionales del ingrediente, de diseño y fabricación propias. Pero empecemos por el principio.

Una solución de economía circular para la industria vitivinícola: valorización de raspón de uvas

NEWFEED es un proyecto europeo que busca convertir los subproductos de la industria alimentaria en piensos mediante planes de economía circular a través de distintas soluciones para diferentes subproductos. En este caso, AZTI se ha centrado en la valorización del raspón de uva. Por cada kilogramo de uva procesada en la elaboración del vino, se generan 0,21 kilogramos de raspón de uva que actualmente son gestionados como residuo.

Esta solución permite, por un lado, valorizar el grano que no llega a entrar a la elaboración del vino (uvas que se quedan mezcladas con las ramas). Este grano contiene una gran cantidad de azúcar que, degradado a causa de la fermentación, carece de valor. Sin embargo, mediante extracción del azúcar, evitamos la pérdida al obtener un licor rico en azúcar que sirve como materia prima de bioetanol que, a su vez, puede tener usos alimentarios o biosanitarios.

Por otro lado, el raspón propiamente dicho (la estructura leñosa que soporta el conjunto de granos), una vez seco, puede servir para lograr una nueva fuente de fibra digestible que se utilice como materia prima para la elaboración de piensos.

validación escala industrial

Validación de todo el proceso

Para que la solución sea realmente efectiva y tenga garantías en su aplicación, es importante comprobar no solo que somos capaces de obtener un producto final, sino también asegurarnos de que este producto es válido y de calidad.

En el caso de PRIMA NEWFEED contamos con la colaboración de NEIKER como socio. En primer lugar, elaboramos el pienso y, en segundo lugar, comprobamos que el producto obtenido con la materia prima a base del raspón cumple los requisitos de calidad. En este punto es importante contar con una cantidad de pienso que cubra todo el ciclo de producción de los animales, de ahí la importancia de la validación a escala industrial (hay que tener en cuenta que para producir la cantidad estipulada de pienso hemos tenido que procesar 4 toneladas de raspón). De esta manera, podremos valorar los índices de producción y las características nutricionales y sensoriales de la leche obtenida de los animales.

Para terminar, haremos estudios comparativos y de medio ambiente, elaboraremos modelos predictivos y estudios de mercado y definiremos el modelo de negocio para que el cliente cuente con todas las facilidades posibles para implementar esta solución de economía circular en su proceso productivo. Esto le permitirá ahorrar costes y aumentar la sostenibilidad de su negocio, logrando una mayor competitividad a la vez que reduce su huella ambiental.

Últimas noticias