Un proyecto de EIT Food, en el que participa AZTI, galardonado en los Premios a la innovación de la UE
Últimas noticias
Tablas de mareas 2025
Ligera disminución sobre la media de biomasa de juveniles de anchoa, aunque superior a la registrada en las temporadas 2019, 2020 y 2021
Sabor y sostenibilidad: los insectos en la gastronomía
(Bilbao, 17 de Octubre de 2018) El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) ha galardonado al proyecto de EIT Food ‘Improving Trust Of Fish Chain’ con uno de los Premios EIT, que reconocen a los agentes más talentosos de la Unión Europea en los ámbitos del emprendimiento y la innovación. El proyecto premiado está liderado por la empresa Tellspec, cuya Directora, Isabel Hoffmann, recibió el premio Woman Innovation Award. En dicho proyecto, en el cual participan el centro tecnológico AZTI, socio de EIT Food, Microbion (Italia) y la Queen’s University of Belfast (Reino Unido), se persigue aumentar la confianza del consumidor en los productos pesqueros mediante el desarrollo de tres dispositivos de monitoreo, portátiles y fáciles de usar, que evalúan a tiempo real la frescura, el valor nutricional y la identidad del pescado blanco para mejorar el nivel de transparencia en su comercialización.
EIT Food es la comunidad del conocimiento e innovación de la alimentación, puesta en marcha por la Unión Europea. Integrado por empresas, start-ups, instituciones académicas y centros de investigación de toda la cadena de valor de la alimentación, este consorcio trabaja para colocar al continente en el centro de la revolución mundial de la innovación y la producción alimentaria. El Nodo Sur de EIT Food coordina las actividades de la comunidad en España, Italia, Grecia, Israel, Portugal y Turquía, y tiene sus sedes en Madrid y Euskadi. Entre su medio centenar de socios se hallan seis españoles: Acesur, Angulas Aguinaga, AZTI, Grupo AN, el CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid.
Contribución de las start-ups innovadoras al futuro de la alimentación en Europa
Tellspec (Reino Unido) y Microbion (Italia), empresas del proyecto galardonado con el Woman Innovation Award, forman parte de RisingFoodStars, la asociación de start-ups de EIT Food. El consorcio creó esta comunidad para acoger a nuevos proyectos emprendedores de alto potencial, de forma que puedan ser asistidos por una red de expertos y programas, y contar con una infraestructura tecnológica para acelerar significativamente su crecimiento.
La Directora de EIT Food para el sur de Europa, Begoña Pérez Villarreal, explica cómo EIT Food apoya la innovación: “Ayudamos a poner en el mercado productos y procesos innovadores que permiten afianzar la confianza de los consumidores, y lo hacemos de manera cercana, apoyando proyectos conjuntos con empresas, start-ups, investigadores y consumidores de toda Europa”, ha declarado.
El proyecto de EIT Food premiado competía como parte de un grupo de treinta y nueve candidatos seleccionados por haber impulsado la innovación en Europa a través de productos, proyectos y servicios que abordan los desafíos globales en los campos del clima, la energía, la digitalización, la alimentación, la salud y las materias primas. El proyecto fue presentado por Idoia Olabarrieta y Ángela Melado, investigadoras de AZTI en dicho proyecto, dentro del Foro de Innovación que tuvo lugar el 26 de septiembre en la sede de EIT Food, en el Parque Tecnológico de Bizkaia.