Investigadores del área de nuevos alimentos de AZTI, han realizado un estudio sobre las motivaciones y hábitos de consumo de hortalizas en Euskadi. Esta investigación combina un acercamiento cualitativo a través de un grupo de contraste con consumidores, una encuesta online a 600 hogares, así como un observatorio del consumo de hortalizas en los hogares entre 2015 y 2018.

La búsqueda de la calidad de vida con un estado óptimo de salud y bienestar es uno de los deseos básicos del ser humano, y en los últimos años, se ha consolidado como una tendencia en alimentación fundamental a la hora de guiar el comportamiento del consumidor.

El crecimiento saludable y activo es el gran reto en la sociedad actual y se traduce en un deseo de tener un mayor conocimiento y conciencia del estado de salud. Igualmente, en algunos perfiles específicos, se observa un impulso a la proactividad hacia la gestión de la salud individual, apoyado por la tecnología y el mayor acceso a la información en tiempo real, con un enfoque claro a la personalización de la dieta y los hábitos de vida y de consumo.

En esta tendencia de búsqueda de la salud identificada por AZTI (#Betterforme) en su observatorio de EAT Tendencias, las hortalizas ocupan un papel muy destacado en la cesta de la compra (es la segunda categoría de productos frescos más consumida, con 33% sólo por detrás de las frutas con un 46%), por su imagen absolutamente ligada a producto saludable, conveniente y clave para el consumidor que quiere cuidarse y sentirse bien.

En general, nos encontramos ante un nuevo tipo de consumidor, orientado hacía un consumo más responsable, sostenible y con una mayor preocupación por la salud e interesado por los productos identificados como saludables como las hortalizas y vegetales.

Conocer cuáles son las motivaciones del consumidor a la hora de comprar y consumir estos productos, así como su imagen y principales hábitos y preferencias, son clave para el desarrollo de nuevos productos adaptados a sus necesidades y nuevas demandas y para el diseño de futuras estrategias de comercialización.

Si te interesa el informe, escríbenos a comercial@azti.es y te envíaremos el informe completo.

Últimas noticias