• La estrategia de crecimiento azul es una respuesta de la SGP a los importantes retos y compromisos a los que el sector pesquero y acuícola va a enfrentarse en los próximos años, impulsando el desarrollo de una actividad económica, social y medioambiental sostenible e innovadora.
  • La economía azul –la relacionada con el mar y sus recursos- supone una gran oportunidad de desarrollo y crecimiento económico para Europa.
  • Además de a AZTI, el SGP también suma al Instituto Hidrográfico de Cantabria, la Universidad de Oviedo, la Universidad de Cádiz y la Universidad Politécnica de Valencia que junto a los 10 convenios ya en vigor, cubren la práctica totalidad de las costas de España.

Madrid, 2 de febrero de 2021. La Secretaría General de Pesca ha firmado un nuevo protocolo de colaboración con AZTI para impulsar el crecimiento azul de la economía. El objetivo es aumentar el número de espacios de conocimiento en que permitan identificar nuevas actividades con potencial para el desarrollo económico y social en el sector de la pesca, la acuicultura y la biotecnología.

Este nuevo protocolo complementa a los de otras entidades vinculadas al sector pesquero que o bien se había sumado con anterioridad ( la Autoridad Portuaria de Vigo, la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), la Pequeña y Mediana Empresa de Cataluña (PIMEC), la Asociación Empresarial de Acuicultura de España (APROMAR) y la empresa de distribución Carrefour) o que se acaban de firmar (el Instituto Hidrográfico de Cantabria, la Universidad de Oviedo, la Universidad de Cádiz y la Universidad Politécnica de Valencia)

Enfoque participativo

Cada uno de estos espacios está orientado a una de las actividades identificadas, tiene un enfoque participativo y queda definido como lugar de encuentro de empresas públicas y privadas y centros tecnológicos del sector pesquero y acuícola. Se prevé también la participación de otros agentes que puedan aportar conocimientos para el desarrollo de las iniciativas sobre las que se trabaje.

Con todos ellos se ha logrado que los espacios de conocimiento creados cubran la práctica totalidad de las costas nacionales y algunos sectores concretos, no necesariamente territoriales, como la acuicultura y la distribución.

La labor conjunta con la Secretaría General de Pesca, genera sinergias entre los diferentes territorios al fomentar y apoyar técnicamente proyectos innovadores con impacto estatal o internacional. Asimismo, pone en contacto a los posibles interesados al canalizar esfuerzos para el mejor uso de las fuentes de financiación disponibles y, finalmente, compartiendo las conclusiones de los proyectos.

Últimas noticias