Objetivo

El objetivo general que se pretende conseguir con este proyecto es conocer las situaciones operativas a que lleva la aplicación de la Obligación de Desembarque en los diferentes procesos de la cadena de valor del producto pesquero y validar las opciones de mejora, tanto a bordo como en tierra, para hacer frente a dicha aplicación. Para ello, tras un planteamiento teórico y evaluaciones preliminares se realizará una prueba piloto en la modalidad de arrastre a la baka que permita establecer un Plan de Acción para la gestión de los exdescartes, así como una Hoja de Ruta para la implantación de las soluciones.

Este objetivo general se desglosa en los siguientes objetivos específicos:

  • Estimar la cantidad esperable de exdescarte en las especies más significativas.
  • Establecer de forma medible y objetiva, el esfuerzo de trabajo que supondrá para las tripulaciones de los barcos de arrastre, la aplicación de la normativa de Obligación de Desembarque.
  • Establecer un Plan de Acción para la valorización del exdescarte en tierra.
  • Evaluar con una prueba piloto el proceso de valorización del exdescarte de arrastre baka, y establecer los puntos críticos y de mejora.
  • Establecer una Hoja de Ruta para la implantación de las soluciones propuestas
  • Estimar los posibles escenarios de valorización de todas las capturas inevitables con el objetivo no solo de cumplir con la regulación, sino incluso de adelantarse a posibles restricciones mayores en las que se avance hacia la prohibición total de los descartes.

Datos del proyecto

Socios

AZTI

Financiación

GOBIERNO VASCO, Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Vice. de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Dirección de Pesca y Acuicultura

Duración

2017-2019

¿Le interesa? Solicite más información

Nombre y apellidos*

Empresa*

Cargo*

País

Teléfono*

E-mail*

Asunto (i.e: proyecto o servicio) de la consulta*

Consulta