Objetivo

El objetivo principal del proyecto ΩCEAN BIΩMICS es la identificación de nuevas fuentes y vías para la producción de ácidos grasos Omega-3, basados en el estudio de microorganismos marinos productores en dos nichos ecológicos que han mostrado alto potencial: el microplancton marino y la microbiota asociada a peces y moluscos. De este modo se podrán desarrollar herramientas biotecnológicas que permitan en un futuro la producción a escala industrial de Omega-3 de origen marino, mediante el cultivo de microorganismos productores o la expresión heteróloga de genes implicados en la síntesis de Omega-3 en cepas microbianas mediante ingeniería genética.

El proyecto se centrará en el desarrollo de ácidos grasos Omega-3 de cadena larga, como son el ecoisapentaenoico (EPA, C20:5), o el docosahexaenoico (DHA, C22:6). En este sentido, las microalgas han sido uno de los nichos que más se ha explotado para la bio-producción de omega-3, pero diversos problemas para la obtención de una fuente estable de ácidos grasos a partir de estos microorganismos, y problemas en la extracción de los omega-3, hacen que no sea una alternativa rentable. El objetivo a largo plazo es obtener una producción sostenible y estable de Omega-3 que contribuya a aliviar los problemas de abastecimiento y que pueda ser utilizada en áreas como la nutrición y farmacia.

Datos del proyecto

Socios

AZTI, Plentziako Itsas Estazioa (PIE UPV/EHU), Biofisika (Basque Centre for Biophysics), Fundación Oeanográfica de Gipuzkoa (FOG)

Financiación

EUSKO JAURLARITZA – GOBIERNO VASCO, Ekonomiaren Garapen eta Azpiegitura Saila – Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Viceconsejería de Tecnología, Innovación y Competitividad, Dirección de Tecnología y Estrategia

Duración

2015 – 2016