Medir el comportamiento del mar y sus cambios es clave para asegurar una gestión óptima de los recursos que ofrece, para tener planes de prevención adecuados frente a emergencias, como vertidos o eventos extremos, y, en general, para entenderlo mejor. Pero no solo el mar. También la costa.

Hay que tener en cuenta que, en las playas de nuestro entorno, por lo general, se combinan un uso intensivo (especialmente durante el verano) y un alto grado de urbanización, con un alto grado de exposición al mar, lo que crea un frágil equilibrio. Por eso es necesario profundizar en el estudio de la dinámica litoral y su relación con la morfología de los arenales.

En el primer pódcast de la serie, el que dedicamos a la gestión de la crisis del Prestige, hablamos sobre la enorme utilidad de la oceanografía operacional. Hoy nos centraremos en una de las herramientas que se emplean y que tiene un gran potencial: la videometría par ala vigilancia costera.

¿Se puede medir el efecto del oleaje sobre la costa a través de imágenes?  ¿Cómo se analizan los datos? ¿Cómo podemos conseguir una costa más segura? Como siempre, buscamos las respuestas en la ciencia y, para entender mejor en qué consiste la videometría y, sobre todo, por qué es tan importante en la vigilancia costera, hoy tenemos José Luis Andueza, responsable de la unidad de residuos y playas de la Dirección General de Medio Ambiente de la Diputación de Gipuzkoa (usuarios de herramientas videometría a través de Kostasystem) y a Irati Epelde, investigadora del área de oceanografía operacional de AZTI.

Últimas noticias