La pesca y la acuicultura suponen, a nivel mundial, una parte esencial de la dieta humana, ya que proporcionan proteínas y nutrientes esenciales a una población en crecimiento a la vez que satisfacen las preferencias específicas de la demanda del consumidor. Hasta la fecha, la demanda de pescado de los consumidores finales y del sector acuícola (el pescado silvestre se utiliza para alimentar peces de piscifactoría) ha llevado, en algunos casos, a la sobreexplotación de los recursos pesqueros con impactos significativos sobre los hábitats y las especies marinas.

Las presiones directas ejercidas por algunas técnicas de pesca incluyen la sobreexplotación de ciertas poblaciones comercializables, la captura fortuita de individuos no comercializables y las especies protegidas, el daño del hábitat y la basura marina. Sin embargo, la pesca puede realizarse de forma sostenible, lo que contribuye a la recuperación de las poblaciones de peces. ¿Los desafios? Hay muchos, incluido el mantenimiento de puestos de trabajo y el comercio en la industria pesquera europea, y nuestra capacidad de «rastrear» a todos los peces hacia una fuente sostenible.

El Proyecto europeo ResponSEAble está desarrollando herramientas de alfabetización marina, con el objetivo de concienciar a la ciudadanía y contribuir a cambiar sus actitudes en relación a diversos problemas medioambientales. Este vídeo es una de ellas: muestra los problemas de la pesca, que puede producir daños a los hábitats, la biodiversidad, los recursos y a nuestro bienestar. Además, muestra una metodología para evaluar estos problemas y acometer acciones de gestión para resolverlos y hacer la pesca sostenible.

Últimas noticias