Optimización digital del seguimiento de la captura en la pesca europea
Últimas noticias
Los animales marinos de hábitats intactos también corren peligro por el impacto humano
Gliders: tecnología pionera para la observación del mar
Un proyecto piloto busca recuperar la pesca de atún rojo en el Cantábrico
- Proyecto OptiFish Project: Permitir que los pescadores se conviertan en administradores del bien marino.
OptiFish, un proyecto pionero cofinanciado por Horizonte Europa que tiene como objetivo mejorar las prácticas de pesca sostenible mediante el desarrollo, prueba y validación de tecnologías y herramientas de vanguardia y rentables para el seguimiento en la industria pesquera, se lanzó con éxito el 1 de febrero de 2024.
19 socios de 8 países diferentes se reunieron en la reunión inicial los días 18 y 19 de abril de 2024, organizada por el coordinador del proyecto.Flanders Research Institute for Agriculture, Fisheries and Food (ILVO) en Ostend, Bélgica, para subrayar un compromiso conjunto para revolucionar la gestión pesquera.
El consorcio OptiFish está impulsado por los expertos y la innovación y reúne a 7 institutos de investigación y universidades, 7 empresas de tecnología, 2 organizaciones de productores, 2 organismos gubernamentales y 1 organización sin fines de lucro.
Durante el evento, cada socio tuvo la oportunidad de mostrar su experiencia y describir su papel y las próximas acciones en el proyecto. Este enfoque colectivo sentó una base sólida para el crecimiento de OptiFish, destacando las diversas capacidades y objetivos compartidos del consorcio.
El proyecto está preparado para establecer un nuevo estándar para las prácticas de pesca sostenible en los mares europeos. A través de su enfoque innovador, proporcionará a los pescadores tecnologías y herramientas para operar de manera más efectiva y sostenible.
Al integrar inteligencia artificial y visión por computadora, el proyecto OptiFish tiene como objetivo permitir el reconocimiento de especies y evaluaciones de salud precisos y en tiempo real. Estas tecnologías serán cruciales para reducir las capturas no deseadas, prevenir actividades pesqueras no declaradas y garantizar el cumplimiento de las regulaciones pesqueras.
Además, el Proyecto OptiFish empleará una serie de cinco (5) estudios piloto en varios mares de Europa para probar y validar sus tecnologías a bordo y arquitecturas de sistemas en cinco (5) tipos diferentes de pesquerías.
La reunión inicial desencadenó el inicio dinámico del proyecto OptiFish, enfatizando la combinación de las habilidades científicas y técnicas de todos los socios y allanando el camino hacia la innovación en el medio marino.