JEFFERSON MURUA.  Experto en biología marina. AZTI

Los talleres de ISSF sobre tecnología pesquera y buenas prácticas para la reducción del bycatch en flotas atuneras congeladoras ha vuelto a batir su récord de asistencia con casi 800 participantes de los cuales 457 fueron patrones y capitanes y otros 238 oficiales y tripulación. AZTI es el encargado de coordinar y presentar estos talleres a nivel mundial

En total se realizaron 18 talleres en 10 países cubriendo flotas de África, América, Asia y Europa. Dentro de los avances en sostenibilidad de las flotas, apoyados en parte por los talleres, están el uso predominante de dispositivos concentradores de peces (DCPs) no enmallantes y las nuevas pruebas que comienzan en tres océanos en 2018 con DCPs biodegradables. Además, cada vez son más los barcos que liberan especies accesorias como tiburones, tortugas o manta rayas con métodos que maximizan su supervivencia. En este sentido la flota atunera vasca (ANABAC y OPAGAC) ha sido líderes con el acuerdo del Código de Buenas Prácticas, donde AZTI se encarga del seguimiento desde 2012.

Otro de los hitos dentro de los talleres es el programa de entrenamiento y capacitación que se ha hecho con científicos de pesquerías indonesios del CFRD para que sean ellos quienes puedan impartir talleres en su idioma natal con pescadores de atún en este archipiélago. De esta manera más científicos pueden llegar a una mayor proporción de pescadores en esta flota que se caracteriza por tener un gran número de pequeños barcos dispersos por numeras islas del país.

El primer taller de patrones se realizó en AZTI Sukarrieta (País Vasco) en 2009. Desde entonces se han celebrado más de 100 talleres cubriendo 25 flotas del mundo y más de 3.000 pescadores, armadores, jefes de flota, conserveros, ONGs y científicos. La naturaleza de estos talleres es un esfuerzo participativo, de intercambio de ideas entre científicos e industria. Los pescadores que participan en las reuniones contribuyen con sus conocimientos y experiencia a mejorar las prácticas, muchas veces proponiendo nuevas medidas de mitigación. Además, reciben un certificado válido para el Sistema Proactivo de Buques (PVR en inglés) de International Seafood Sustainability Foundation (ISSF), que demuestra que su barco toma parte en iniciativas de sostenibilidad, lo que favorece la venta de su atún.

Últimas noticias