• En este informe elaborado por AZTi se analiza la situación global y por categorías de los productos pesqueros, así como la distribución de consumo y el gasto per cápita de los último 7 años.

(Derio, a 14 de noviembre de 2018) AZTI ha desarrollado un Informe de Tendencias que recoge el consumo de productos pesqueros desde 2011 hasta 2017. Esta investigación se ha realizado en el marco de los proyectos “Euskoarrain: apoyo en la comercialización de productos pesqueros y de acuicultura de la CAPV” y “Merkatun: Nuevos formatos y presentaciones de alto valor añadido para la comercialización de túnidos”, financiados por la Dirección de Pesca y Acuicultura de la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco a través del Fondo Marítimo de la Pesca de la Unión Europea.

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Los datos constatan la importancia de los productos pesqueros en la CAPV puesto que se consumieron de media, 30 kilogramos per cápita (6,25 kg más que la media estatal), lo que supuso un gasto per cápita anual de 266 € (69,3 € por encima de la media estatal) en 2017.

Entre las distintas categorías analizadas, el pescado fresco supuso la categoría en la que más gastaron los hogares vascos, con un 49 % del gasto total anual, seguido de mariscos/ moluscos y conservas de pescados y moluscos, que representaron el 24 % y el 21 % del gasto, respectivamente. En último lugar, los pescados congelados supusieron el 6 % del gasto.

Las conservas de pescado y moluscos destacan frente a los demás productos ya que muestran un comportamiento alcista, acumulando en el periodo 2011-2017 un aumento del 17% en el consumo y 37% en el gasto.

Decrece el consumo pero aumenta el gasto

Se constata una tendencia a la baja en consumo y valor de la mayoría de las especies de pescado fresco, especialmente aquellos provenientes de pesca extractiva.

Por contra, el gasto total ha crecido un 4 % durante el mismo periodo, debido al aumento de precios, al incremento del IPC en Euskadi y al aumento de la demanda de conservas y productos transformados (mayor precio/kg que el producto fresco), lo que ha amortiguado la caída del consumo.

 

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