Un año más, realizamos el muestreo para conocer el estado de la regeneración de la Ría de Bilbao
Últimas noticias
Tablas de mareas 2025
Ligera disminución sobre la media de biomasa de juveniles de anchoa, aunque superior a la registrada en las temporadas 2019, 2020 y 2021
Sabor y sostenibilidad: los insectos en la gastronomía
Los días 9 y 10 de octubre, a bordo del buque EKOCEAN Explorer, parte del equipo de Investigación Marina de AZTI recorrió la Ría y el Abra de Bilbao como primera fase del estudio anual sobre la regeneración de la ría de Bilbao. Esta fase ha consistido en el muestreo con red de arrastre, minimizando en lo posible el estrés sobre los peces capturados que, en su mayoría, fueron devueltos vivos al agua.
Durante el muestreo de estos dos días se identificaron a bordo 20 especies de peces y se midió la longitud de 738 ejemplares. Cabe destacar que el método de trabajo que hemos utilizado permite distinguir los peces muertos cuyo origen más probable sean los descartes pesqueros, lo cual redunda en una mayor precisión de los datos y de los índices ecológicos. Estos índices, aplicados por directivas ambientales a lo largo de Europa, han sido validados y adoptados oficialmente por los Estados Miembros tras varios años de ejercicios de intercalibración.
En pocas semanas podremos conocer el resultado exacto del índice de calidad, pero los datos disponibles parecen indicar que las comunidades del fondo siguen en buenas condiciones y esto ha sido, en gran medida, fruto de las acciones de saneamiento.
Tras el muestreo, se llevará a cabo el estudio estadístico de los más de 30 años de datos de abundancia de especies. Además, para monitorizar la salud ambiental de la Ría y el Abra se cuenta desde 2011 con la colaboración del PiE-UPV/EHU (Estación Marina de Plentzia, Universidad del País Vasco). En sus laboratorios se analizarán los tejidos de algunos ejemplares de lenguados para comprobar si sufren de patologías en el hígado o en su aparato reproductor. Asimismo, en el laboratorio de AZTI de Pasaia se analizarán muestras de sangre para estudiar el efecto de los compuestos tóxicos sobre los cromosomas. Todo ello contribuirá a conocer el estado de salud de los peces que viven más en contacto con el sedimento, donde a lo largo de décadas de industrialización se han depositado metales pesados y compuestos que pueden afectar de manera crónica a la fauna del estuario, produciendo enfermedades o afectando a su capacidad de reproducción.
El conocimiento adquirido por los especialistas durante décadas de participación en estas campañas de muestreo podrá continuar en el futuro, gracias a la formación en taxonomía que están realizando algunas personas que se han sumado recientemente al equipo de AZTI.
Este estudio, financiado por el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, se lleva haciendo desde la década de los 80 y, por su continuidad y coherencia metodológica, ha sido vital para conocer la evolución del estado ambiental del estuario.
¿Quieres conocer el antes y después del estado de la Ría? Descárgate este archivo con imágenes del Consorcio de Aguas de Bizkaia