Las últimas tendencias en innovación alimentaria se presentan en Bilbao
Últimas noticias
Economía azul: cultivando un futuro sostenible desde nuestros océanos
Los animales marinos de hábitats intactos también corren peligro por el impacto humano
Gliders: tecnología pionera para la observación del mar
- El centro de investigación AZTI, el consorcio europeo EIT Food y el Gobierno Vasco promueven el evento Food Fashion Festival con el objetivo de acercar a la ciudadanía la relevancia de la investigación e innovación en el sector alimentario.
- La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia y del Ayuntamiento de Bilbao, arrancará mañana en el antiguo edificio de Calzados La Palma, está abierta al público y es gratuita.
- El programa, presentado hoy en rueda de prensa, contempla experiencias interactivas, talleres y charlas en torno a la alimentación del futuro.
Bilbao, 3 de octubre de 2019.- ¿Cómo será la alimentación del futuro? ¿qué papel juega la ciudadanía en la innovación alimentaria? ¿cómo puede la ciencia hacer que la alimentación sea más segura, sostenible y saludable? Con el objetivo de responder a estas preguntas arranca en Bilbao el Food Fashion Festival, un evento que busca acercar todos los sabores de la innovación alimentaria a la ciudadanía.
Promovido por el centro de investigación AZTI, el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología de la Alimentación EIT Food y el Gobierno Vasco, este festival se desarrollará entre el 4 y el 6 de octubre en el emblemático edificio La Palma de la capital vizcaína, que reabre sus puertas para este evento (calle Posta nº 3 del Casco Viejo, frente al Arenal).
El programa del evento (puede consultarse en la web foodfashionfestival.azti.es), de acceso libre y gratuito, ha sido presentado hoy en una rueda de prensa en la que han intervenido el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, el director de AZTI, Rogelio Pozo, y la directora de EIT Food en el sur de Europa, Begoña Pérez-Villarreal.
El acto también ha contado con la presencia del concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Otxandiano.
La ciencia es un aliado indiscutible para garantizar la seguridad alimentaria, la producción sostenible y la alimentación saludable, ejes de acción prioritaria para el Gobierno Vasco. Con este evento se busca acercar el conocimiento científico a la sociedad, difundir su relevancia en la transformación del sistema alimentario y convertir a la ciudadanía en la protagonista del futuro de la alimentación.
En este contexto, el director de AZTI ha precisado que el festival pretende constituir “una experiencia estimulante, inspiradora y atractiva, para empoderar a la ciudadanía y que sea una parte activa en la innovación alimentaria”.
“Necesitamos ser más audaces para anticiparnos al futuro y construirlo juntos: ciencia, empresa y sociedad. Nuestro deseo es transformar el sistema alimentario a través de la ciencia y la innovación para avanzar hacia un modelo más sostenible para el planeta, saludable para las personas y que genere oportunidades de negocio para las empresas”
Rogelio Pozo, director de AZTI.
El festival contempla actividades experimentales, talleres y charlas diseñadas con el objetivo de que los ciudadanos sean los protagonistas, conozcan las nuevas tendencias y experimenten con los resultados de la I+D aplicada al sector de la alimentación.
En paralelo a las actividades del festival, la sala norte de San Mamés acogerá los días 3 y 4 dos actos organizados por EIT Food y dirigidos a los profesionales de la agroalimentación en el ámbito de la investigación, la industria y los startups.
“Reuniremos a 30 startups el día 3 y a más de 100 profesionales, agentes de innovación e investigadores el día 4 con el fin de compartir y debatir sobre las cuestiones más importantes en el ámbito agroalimentario. Asimismo, también queremos potenciar la cooperación necesaria entre empresas, y otros agentes implicados en la innovación del sector para poder responder a los retos que hemos priorizado en Europa, tales como crear opciones de alimentación más saludables y asequibles, promover el emprendimiento, y aumentar la confianza del consumidor”, ha precisado Begoña Pérez-Villarreal.
Además de los organismos promotores, el Food Fashion Festival cuenta con la colaboración de las entidades Neiker, Elika, Hazi y Eufic, y las empresas Caja Laboral, La Salve, El Correo, Eroski, Iparvending, Acesur, Natural Machines y Grupo AN.
Pistoletazo de salida para un movimiento global
El Food Fashion Festival es el aperitivo del movimiento Food4Future, una iniciativa global que integra diversas acciones con el objetivo de promover la colaboración entre ciudadanos, investigadores y empresas, los agentes clave implicados en la transformación del paradigma alimentario.
Este movimiento busca impulsar una innovación más ágil, rentable y conectada con los retos del sistema alimentario y las necesidades empresariales y sociales desde la base científica. Además, busca explorar nuevas fórmulas y entornos para compartir conocimiento y fomentar el intercambio de ideas y la cocreación de soluciones.
Para materializar los valores que impulsan este movimiento en acciones concretas, el próximo año se celebrará en el Bilbao Exhibition Center (BEC) el Food4Future World Summit, un evento que aspira a convertirse en la cita internacional de referencia para trazar las líneas maestras del futuro alimentario.
“Food4Future será el punto de encuentro de todas las personas que tratan de promover la innovación, la generación de negocio y las soluciones para la sociedad dentro del sector alimentario”,
ha explicado Pozo.
Este evento se desarrolla en el marco del Plan Estratégico de Gastronomía y Alimentación 2017-2020 del Gobierno Vasco, incluido en la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente RIS3 Euskadi.