• Las empresas han sido reconocidas en la tercera edición de los galardones organizados por BASQUE FOOD CLUSTER y AZTI.
  • La Cocina de Senén ha sido galardonada en la categoría de Innovación Tecnológica (producto); Goxorrubi; en Innovación Empresarial (proceso); y Casa Eceiza, en Innovación en Mercados.
  • La ceremonia de entrega de los premios ha tenido lugar en el marco de Food 4 Future, el evento de innovación alimentaria que acoge el BEC!
  • El reconocimiento busca distinguir la labor y el esfuerzo en materia de innovación de las empresas que componen la cadena de valor alimentaria vasca.
ganadores_BTEM_F4F_2022

Bilbao, a 18 de mayo de 2022.- La marca de platos preparados La Cocina de Senén, la empresa agrícola Goxorrubi y la compañía de repostería Casa Eceiza han sido las empresas ganadoras en la tercera edición los premios a la Innovación Alimentaria en Euskadi – BTEM 2022, concedidos por BASQUE FOOD CLUSTER y el centro tecnológico AZTI.

Los premios BTEM son de carácter bienal y, tras el parón obligado por la pandemia, alcanzan su tercera edición con el objetivo de poner en valor el sector alimentario vasco y fomentar la apuesta por la innovación y las buenas prácticas entre sus empresas. La ceremonia de entrega ha tenido lugar en el marco de Food 4 Future-Expo Foodtech, el evento de referencia en innovación para los profesionales de la cadena de valor alimentaria que tiene lugar en el BEC!.

El jurado de los premios distingue tres categorías: Innovación Tecnológica, para firmas que han sabido interpretar las nuevas necesidades entre las personas consumidoras y les han dado una respuesta exitosa; Innovación Empresarial, para compañías que han sido capaces de incorporar procesos innovadores a su producción; y, finalmente, Innovación en Mercados para empresas que han identificado nuevos canales de negocio.

En la categoría de Innovación Tecnológica, los miembros del jurado han premiado a la firma de platos elaborados gourmet La Cocina de Senén por su ‘tortilla viajera’. Esta sabrosa tortilla de patata se comercializa en el retail dentro de una lata metálica, estando ya lista para ser abierta y degustada, y llegando a resistir hasta un año sin necesidad de frío.

“La ‘tortilla viajera’ aglutina una gran variedad de factores que la hacen merecedora del premio. Para el consumidor, supone dar un paso más en el concepto de hiperconveniencia, paradigma al alza que responde al deseo de buscar productos funcionales que le ayuden en su día a día. Asimismo, está elaborada con productos locales de calidad. Esto, unido a su envase reciclable de metal, la convierte en un producto enteramente sostenible. Además, La Cocina de Senén ha abierto las puertas de la internacionalización a un producto como la tortilla de patata que, a priori, parecía difícil de exportar conservando todas sus propiedades”, según el fallo del jurado.

Por su parte, en la categoría de Innovación Empresarial ha resultado premiada la empresa agrícola Goxorrubi, dedicada a la producción y distribución sostenible de las variedades de fresas y otras frutas que cultiva en una parcela periurbana de Donostia-San Sebastián. Este proyecto de agricultura ecológica familiar apuesta por el producto de kilómetro 0, utiliza bicicletas eléctricas para el transporte y trabaja con un esquema de economía circular, buscando la colaboración con otros agentes locales.

“El proyecto de Goxorrubi da respuesta a diversos retos actuales del sector alimentario vasco: la limitada diversidad de producto local; la apuesta por el modelo ‘del campo a la mesa’, reduciendo las distancias que recorre el transporte de alimentos y el desperdicio que se origina en él; la desconexión entre el campo y la ciudad; o el descontento del consumidor acerca del sabor de la fruta. Todo ello, teniendo en cuenta que la pandemia y la reciente huelga del transporte han evidenciado la necesidad de contar con sistemas agroalimentarios cercanos. Además, se trata de un modelo de negocio que, si bien no es escalable, sí es copiable, pudiendo servir de inspiración y marcando el camino para otros emprendedores”, afirma el jurado.

Finalmente, la empresa de repostería Casa Eceiza ha resultado vencedora del premio BTEM en la categoría de Innovación en Mercados por haber sabido introducir con éxito en el retail y en el mercado online –y, próximamente, también en el mercado internacional– un producto que, a priori, se considera más propio de mercados artesanales, como es la Auténtica Tarta de Queso Donostiarra.

“Con el lanzamiento e internacionalización de la Auténtica Tarta de Queso Donostiarra en sus diversos formatos, Casa Eceiza logra democratizar el consumo de un producto de gran calidad y con una profunda vinculación a la cultura gastronómica vasca,  consiguiendo elaborar a gran escala una auténtica joya de nuestra gastronomía local. Además, trabaja la sostenibilidad adquiriendo las materias primas para su elaboración de proveedores cercanos, y su packaging es 100% reciclable. Por todo ello, Casa Eceiza logra hacer de la calidad con identidad propia y de la innovación constante sus señas de identidad”, señala el jurado.

El jurado

El jurado ha contado con la participación de los representantes de las empresas ganadoras de la edición anterior de los premios BTEM: Asun Bastida, Directora comercial de Producto Local de Grupo Eroski; Oskar Baraizarra, Director de Comunicación e Identidad Corporativa de Echebastar; y Ander García, Director técnico de Drone by Drone, en representación de Txakoli Txabarri. También han formado parte del jurado tres expertos independientes de reconocido prestigio como son Leire Bilbao, CEO de Innobasque-Agencia Vasca de la Innovación; Carolina Pérez, presidenta de CEBEK, la Confederación de Empresarios y Empresarias de Bizkaia; y Jaime Martín, socio fundador y CEO de la Consultora Lantern.

Últimas noticias