• Nik Hondartzak”, a través de un sistema semafórico, informará a ciudadanía y ayuntamientos,  en tiempo real, del nivel de ocupación de las playas.
  • Técnicamente, la APP se basa en la red de videometria costera KOSTASYSTEM desarrollada por AZTI

Jose Ignacio Asensio, diputado de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha presentado junto con al oceanógrafo y director de Valor de  AZTI, Adolfo Uriarte, la App “Nik Hondartzak”. Esta aplicación móvil y web, desarrollada por la Dirección de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa en colaboración con AZTI, permitirá a todas las personas usuarias conocer en todo momento el grado de ocupación de las playas guipuzcoanas. Este recurso tecnológico que la Diputación va a poner a disposición de los ayuntamientos y de la ciudadanía para controlar los aforos y la ocupación de las playas de Gipuzkoa, tiene como objetivo hacer compatible el uso de los arenales con las medidas de prevención contra la pandemia originada por la COVID19. Tal como ha señalado el diputado foral Jose Ignacio Asensio, “Tenemos el compromiso de poner a disposición de la ciudadanía y los ayuntamientos todos los medios para que se pueda hacer un uso responsable de las playas y hacer compatible el disfrute y la protección de la salud”.

A través de la sistemática del semáforo, la app  informará del nivel de ocupación de las playas. La aplicación se actualizará cada 15 minutos, ofreciendo información en tiempo real de la ocupación de cada arenal y advirtiendo sobre la situación conforme a los umbrales de densidad que se establezcan en cada caso.  El aforo se ha establecido en base a la distancia social recomendada y la superficie de cada playa, y todas las personas usuarias podrán consultar de manera gratuita el nivel de ocupación de los arenales antes de acudir a las mismas. Los rangos de ocupación y los niveles de aforo que muestra la App son orientativos y serán las autoridades municipales competentes las que, con base en estos criterios y en otros que consideren pertinentes, puedan abrir o cerrar el acceso a las playas o dar las recomendaciones oportunas en cada caso. Para facilitar esta labor, la app incorpora un sistema de alertas dirigido a los responsable municipales que avisará con antelación de aforos, subidas de marea y cambio de condiciones de uso.

Técnicamente, la APP se basa en la red de videometria costera KOSTASYSTEM  que el Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa decidió poner en marcha en 2017 en la costa guipuzcoana. La red de videometría foral  se colocó dada la necesidad de monitorizar los arenales costeros por la vulnerabilidad del litoral ante el cambio climático (Estrategia Gipuzkoa Klima 2050) y para mejorar la gestión de playas. Gracias a esta herramienta, es posible, por un lado, mejorar la protección del litoral y tomar medidas para prevenir los impactos del cambio climático en nuestro costa y, por otro, mejorar la seguridad y el bienestar de las personas usuarias de las playas.

Últimas noticias