AZTI se complace en anunciar su participación en una nueva acción de investigación e innovación de Horizon Europe denominada GIANT LEAPS. Este proyecto financiado por la UE pretende acelerar la transición de las proteínas alimentarias de origen animal a las alternativas.

Este cambio de dieta es fundamental para reducir la huella de nuestro sistema alimentario en términos de impacto medioambiental y mejorar la salud y el bienestar de las personas, los animales y el planeta. El proyecto aportará innovaciones estratégicas, metodologías y conjuntos de datos de libre acceso para acelerar este cambio de dieta, en consonancia con la estrategia «de la granja a la mesa» y contribuyendo al objetivo europeo de neutralidad climática para 2050. La UE apoya este proyecto con una financiación de 10,3 millones de euros a lo largo de 4 años, a partir del 1 de septiembre de 2022. En total, GIANT LEAPS tiene un presupuesto de 11,9 millones de euros.

Las innovaciones y los métodos mejorados, combinados con información accesible y completa, generados para una amplia colección de proteínas alternativas, permitirán a los responsables políticos priorizar los cambios en el sistema alimentario hacia el cambio de dieta en función del impacto deseado; a los actores de la cadena de valor tomar decisiones estratégicas científicas, empresariales y de inversión; y al público en general hacer una elección dietética más sostenible y saludable.

El consorcio de GIANT LEAPS está formado por 34 socios de toda Europa, que van desde empresas de nueva creación hasta universidades e institutos de investigación para dar cabida a la naturaleza multidisciplinar y el alcance del proyecto. A principios de septiembre, el coordinador del proyecto, el Dr. Paul Vos, de Wageningen Research, organizó la primera reunión del proyecto en Wageningen (Países Bajos), que brindó a los socios del consorcio la oportunidad de conocerse y planificar los cuatro años de duración del proyecto.

Data and alternativa proteins

AZTI trabajará principalmente en dos frentes. Por un lado, participará en el desarrollo de una plataforma de datos que integrará información de proteínas de fuentes de datos abiertas e información generada en el propio proyecto. Aportará su conocimiento en el uso de técnicas de inteligencia artificial para entrenar modelos predictivos de propiedades de nuevas proteínas alternativas y contribuirá en el diseño de una interfaz para interactuar con el conjunto de datos y las funcionalidades desarrolladas. Por otro lado, buscaremos formas de optimizar el cambio de dieta, centrándonos en la composición de las futuras dietas con proteínas alimentarias alternativas.

A finales de septiembre, las partes interesadas invitadas hicieron sus aportaciones en la primera «Stakeholder Board» de GIANT LEAPS para garantizar que el proyecto ofrezca ideas y soluciones pertinentes. A medida que el proyecto avance, GIANT LEAPS pretende atraer a más representantes de grupos de interés para que aporten sus consejos, entre los que se encuentran asociaciones de consumidores, productores primarios, industria alimentaria, industria minorista/hostelera, autoridades de salud pública, evaluadores de riesgos y responsables políticos

Últimas noticias