IÑAKI DE SANTIAGO, PEDRO LIRIA, JON BERREGUI, ADOLFO URIARTE, LUIS FERRER. Expertos en tecnologías marinas de AZTI

Las regatas de traineras dependen de las condiciones océano-meteorológicas existentes y en muchos casos deben suspenderse por la peligrosidad que implican para su desarrollo las condiciones adversas debido a viento, oleaje y corrientes en el campo de regateo. Los modelos numéricos actuales que predicen las condiciones de viento, oleaje y corrientes, más la información histórica existente, son fundamentales para decidir si una determinada regata debe suspenderse o, por el contrario, puede llevarse a cabo.

Tras las condiciones extremas de la pasada edición, la organización de la misma encargó un proyecto experimental a AZTI con el fin de establecer un índice de peligrosidad de la regata de la “Bandera de La Concha”. Este índice ayudará a la toma de decisión sobre la realización o no de la competición para que se salvaguarde la seguridad de las tripulaciones participantes. Para ello se ha estudiado la información histórica disponible de la regata y de las condiciones océano-meteorológicas que han imperado en su transcurso en los últimos 25 años.

El proyecto ha elaborado un índice de peligrosidad de la regata con valores entre 0 y 4. Un valor de 0 indica que la regata puede realizarse sin peligro alguno por condiciones de mar y viento, y un valor de 4 indica que la regata presenta una peligrosidad que supera el límite para el buen desarrollo de la misma en condiciones de seguridad para las embarcaciones. Valores entre 1,5 y 3,5 representan riesgo bajo o moderado, mientras que un valor de 3,5 definiría el inicio del límite de riesgo asumible.

Además, se ha preparado un modelo experimental que generará el índice de riesgo con 96 horas de antelación. El indicador conjuga información sobre el oleaje (dirección, altura, y períodos de pico y medio) y viento (dirección e intensidad) obtenida con modelos numéricos de predicción. La previsión se actualiza diariamente según se van obteniendo nuevos pronósticos de mar y viento con los modelos numéricos, para que el comité organizador pueda usar este índice para tomar decisiones sobre la ejecución de las diferentes regatas (clasificación, y 1ª y 2ª Jornadas).

En base a los datos obtenidos, se pueden tomar tres medidas diferentes: retrasar la regata, modificar su formato o la suspensión de la misma.

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