• El equipo de investigación del centro tecnológico ha estudiado los cambios migratorios y biológicos de estas dos especies desde 1992, y concluye que, por cada grado de calentamiento del mar, el verdel traslada su desove 370 km hacia el norte mientras que el chicharro, adelanta su puesta reproductiva en torno a 12 días.
  • Los resultados pueden ser útiles para adaptar las estrategias de gestión pesquera y mejorar las proyecciones futuras de hábitats en un contexto de cambio climático.
  • El trabajo ha contado con financiación europea y se ha desarrollado en el marco de los proyectos LIFE IP Urban Klima 2050 (coordinado por IHOBE) y FutureMARES.

6 de septiembre de 2023- Los cambios migratorios hacia los polos y las alteraciones en los ritmos estacionales son estrategias habituales de adaptación al aumento de la temperatura de los océanos entre los peces. Comúnmente se han analizado como procesos independientes; sin embargo, una nueva investigación llevada a cabo por AZTI propone combinar ambos factores para explorar en profundidad cómo está impactando el calentamiento del agua en los principales recursos pesqueros.

En concreto, el personal experto del centro tecnológico ha investigado las estrategias de adaptación del chicharro (jurel) y el verdel (caballa) durante su puesta, estadio crítico en su ciclo de vida. Para ello, analizaron los datos recopilados durante las campañas oceanográficas de huevos de estas especies en aguas del Atlántico noreste desde 1992. Este estudio ha sido publicado en la revista Ecological Indicators.

“Hemos detectado que, para adaptarse a ese aumento de temperatura, por cada grado de calentamiento del mar, el verdel desplaza su distribución en el momento del desove trasladándose hacia el norte 370 km, mientras que el chicharro adelanta la fecha estacional de su puesta reproductiva en torno a 12 días” explica Guillem Chust, coordinador del área de Cambio Climático de AZTI.

campana_jurel_caballa_AZTI

Los resultados del análisis de las muestras respaldan, según el investigador, que la aclimatación biológica de los peces al calentamiento puede combinar o excluir el momento y la posición latitudinal dependiendo de las características biológicas de la especie. Además, dado que las variaciones migratorias son leves, en la actualidad éstas no parece que alteren la actividad pesquera vinculada al verdel y el chicharro para las flotas del golfo de Bizkaia, si bien es necesario hacer un seguimiento periódico de estos indicadores de los stocks dado que las previsiones del cambio climático indican un calentamiento del océano superior al observado hasta ahora.

“Estos nuevos conocimientos son útiles para adaptar las estrategias de gestión pesquera y mejorar las proyecciones futuras de hábitats en un contexto en que se hace indispensable estudiar el potencial impacto del cambio climático en el ecosistema marino”, subraya Leire Ibaibarriaga, coautora del estudio.

“Conocer la afección del cambio climático en nuestros océanos resulta esencial para mejorar la conservación de los recursos marinos y gestionar de forma sostenible la pesca y la ordenación del espacio marino”, concluye la experta de AZTI.

El trabajo se ha impulsado desde AZTI con financiación europea en el marco de los proyectos FutureMARES, financiado por el programa de la Unión Europea H2020, y LIFE IP Urban Klima 2050, la mayor iniciativa de acción climática de Euskadi coordinada por Ihobe.

Últimas noticias