MÓNICA GUTIERREZ Y SUSANA ETXEBARRIA.  Expertas en procesos alimentarios eficientes y sostenibles. AZTI

Las empresas dedicadas a la producción de túnidos en conserva ubicadas en el municipio de Berriatua están participando en una iniciativa de carácter medioambiental que tiene como objetivo contribuir a mejorar la calidad ecológica de las aguas del río Artibai.

Las empresas Conservas Aguirreoa, S.A., Conservas Güenaga, S.A., Hermanos Echevarria Idoeta, S.A. y Conservas Marino Martinez de Luco Marmar, S.A.  son parte activa del proyecto LIFE VERTALIM financiado por la UE, y cuyo  coordinador es el CONSORCIO DE AGUAS BILBAO BIZKAIA como entidad gestora del agua en la comarca. Además, completan el consorcio del proyecto los centros tecnológicos AZTI y CEIT IK4.

AZTI tiene una amplia experiencia en ofrecer soluciones innovadoras y ecoeficientes al sector alimentario así como un gran conocimiento en la explotación sostenible de los recursos naturales del medio marino; CEIT IK4 ha realizado importantes desarrollos de productos tecnológicos de aplicación en el campo de la depuración de aguas.

Uno de los objetivos principales del proyecto es mejorar la sostenibilidad y la eficiencia de los procesos productivos de estas 4 empresas de conserva de pescado, y para ello en la primera fase del proyecto, AZTI ha desarrollado planes de ecoeficiencia a medida para cada una de ellas. Con la implantación de dichos planes ecoeficientes se han identificado oportunidades de mejora en los consumos de agua, la optimización del uso de materias primas, minimización en la generación de vertidos y residuos así como en la valorización de subproductos. La implantación de estas medidas de mejora ha contribuido a minimizar y a mejorar la calidad del vertido de las conserveras para su posterior integración en la red de saneamiento urbana de Berriatua

Haciendo un poco de historia; en 2016 el Consorcio de Aguas conectó el saneamiento de Berriatua con la EDAR de Galtzuaran ubicada en Ondarroa; en 2017 las empresas participantes en el proyecto han realizado importantes inversiones de entre 100.000 y 150.000 euros para la instalación de plantas individualizadas de tratamiento para la pre-depuración de sus vertidos y así, poder incorporarlos a la red de saneamiento urbana existente. Estos vertidos reciben el tratamiento de depuración final en la EDAR de Galtzuaran antes de su vertido final al mar. De esta forma, en estos 2 últimos años se han eliminado en su totalidad los vertidos a cauce que hasta hace poco se realizaban en la cuenca baja del Artibai a su paso por Berriatua.

Durante 2018 el proyecto LIFE VERTALIM se encuentra inmerso en el 2º gran reto de los establecidos en su hoja de ruta, que consiste en la integración segura de los vertidos industriales del sector de la conserva de túnidos (las 4 participantes y Conservas Ortiz en Ondarroa) en la red de saneamiento para que tenga el menor impacto posible en la calidad del vertido final de la depuradora para preservar el ecosistema marino de la zona de acantilados próxima al punto de vertido de la planta.

Para el logro de este importante reto, se realizará a través de dos estrategias complementarias principales, primero, mediante un sistema de telegestión de la red de saneamiento para monitorizar en tiempo real las descargas de las empresas y las características del agua circulante por el colector, así como prever con anticipación los problemas que puedan surgir. La segunda herramienta y la más importante, estableciendo un marco de diálogo abierto con las empresas que permita una gestión inteligente de la red con descargas coordinadas con todos los usuarios industriales. Ceit-IK4 realizará la modelización del sistema con los automatismos necesarios para gestionar de forma inteligente el funcionamiento de la red de colectores y de la Depuradora.

El programa de ayudas LIFE promueve la concepción de soluciones prácticas a problemas concretos para conseguir mejoras medioambientales mediante tecnologías innovadoras en esta materia. Además, estas soluciones desarrolladas deben ser replicables a otras zonas europeas con una problemática similar. En este sentido, el consorcio del proyecto LIFE VERTALIM ya ha identificado a Portugal y la isla italiana de Sicilia como potenciales zonas europeas donde existe una fuerte implantación de industria conservera y donde se podrían compartir las experiencias y beneficios obtenidos con este proyecto.

Últimas noticias