• AZTI lanza un concurso de cocina saludable
  • El reto consiste en cocinar en familia recetas que contengan al menos dos clases de verduras
  • Entre los participantes se sortearán premios como utensilios de cocina y lotes de productos alimenticios

AZTI lanza un concurso de recetas con verduras para promover el consumo de vegetales en familia, reducir el miedo a los nuevos alimentos y construir juntos prácticas alimentarias saludables. Para participar, una persona adulta y un niño o niña deberán enviar una receta que hayan elaborado en equipo, en la que utilicen al menos dos verduras, documentando su aventura con una o más fotografías para optar a fabulosos premios (puedes inscribirte al concurso aquí).

Con el concurso y la propia elaboración de las recetas, ya sean simples o elaboradas y creativas, se quiere poner el foco en las acciones de las familias y su rol activo en la promoción del consumo de alimentos saludables, combatiendo la neofobia (el miedo a las cosas nuevas, en este caso, alimentos), y actuando como ejemplo y modelo en la alimentación.

Prácticas lúdicas para mejorar hábitos alimentarios

Desde AZTI, se promueve la importancia de las prácticas lúdicas y la implicación de los niños y niñas en la elaboración de las comidas familiares como punto de partida fundamental en el camino hacia una alimentación saludable. En este sentido, la resistencia que madres y padres encuentran diariamente en la introducción de alimentos de origen vegetal en sus menús se reduce al introducir el juego y el recuerdo memorable de participar en equipo en un concurso.

La iniciativa forma parte del proyecto financiado por la Unión Europea, EIT FOOD School Network, en el que AZTI trabaja de modo consistente desde la escuela y las familias, co-creando recursos, herramientas y metodologías para aumentar la aceptación de verduras de niñas y niños, así como para reducir el despilfarro alimentario.

EIT School Network es un consorcio formado por socios de cuatro países europeos (España, Finlandia, Reino Unido y Polonia) y reúne diferentes acciones para la promoción conjunta (familias y escuelas) de una alimentación saludable (puedes saber más del proyecto clicando aquí). Entre otras, está previsto la realización de un workshop en Bilbao el próximo mes de octubre, en el que AZTI reunirá a diversos agentes relacionados con la alimentación de los niños, para favorecer la creación de conexiones entre ellos y generar nuevas soluciones al problema de la obesidad.

¿Cómo participar?

Últimas noticias