Las nuevas medidas de reducción/supresión del descarte asociadas a la nueva PPC (Política Pesquera Común) que entrará en vigor para todas las flotas de Europa y aplicable a todas las especies sujetas a TACs (totales admisibles de capturas), supondrá importantes cambios que afectarán a su actividad.

En este contexto, resulta necesario tratar de mejorar la selectividad de esta pesquería, tratando de reducir la captura de las especies hasta ahora descartadas, con una especial atención a aquellas que pueden resultar más limitantes (denominadas “choke species” o “especies estrangulantes”) debido principalmente a su escasa cuota. Se busca con todo ello, además de velar por una explotación sostenible del recurso, mantener la actividad de las empresas de modo rentable sin que su viabilidad resulte afectada.

Objetivo

Mejorar la selectividad de las artes de pesca empleadas por la flota de arrastre al fresco que opera en aguas comunitarias, tratando de reducir la captura de las especies hasta ahora descartadas. Se prestará especial atención a aquellas que pueden suponer una amenaza para el mantenimiento de la actividad.

Datos del proyecto

Socios

AZTI

Financiación

EUSKO JAURLARITZA – GOBIERNO VASCO, Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Vice. de Agricultura, Pesca y Politica Alimentaria, Dirección de Pesca y Acuicultura

Duración

2016 – 2018