Las nuevas medidas de reducción/supresión del descarte asociadas a la nueva PPC, suponen cambios operativos para la flota de arrastre que afectan a su rentabilidad. En este contexto, resulta necesario tratar de mejorar la selectividad de esta pesquería, buscando reducir la captura de las especies descartadas, con una especial atención a aquellas que pueden resultar más limitantes (denominadas “choke species”) debido principalmente a su escasa cuota. Se busca con todo ello, mantener la actividad de las empresas de modo rentable sin que su viabilidad resulte afectada.

Objetivo

El objetivo general del proyecto es evaluar el alcance y los efectos de la aplicación de la Obligación de Desembarque (OD) en la actividad extractiva de la flota de artes menores.

Para ello se contemplan los siguientes objetivos específicos:

  • Analizar para cada oficio de pesca de artes menores las consecuencias de la OD en la actividad extractiva.
  • Definir posibles alternativas técnicas de mitigación del efecto de la OD en las flotas/oficios de pesca afectados y valorar implicaciones prácticas para llevarlas a cabo.

En resumen, este proyecto ayudará a mejorar el patrón de explotación de la flota de artes menores en relación con la nueva regulación sobre Descartes. De este modo, se logrará una explotación más eficiente de los recursos desde el punto de vista de la sostenibilidad.

Datos del proyecto

Socios

AZTI

Financiación

EUSKO JAURLARITZA – GOBIERNO VASCO, Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras – Vice. de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Dirección de Pesca y Acuicultura

Duración

Octubre 2017 – Diciembre 2018